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Sociedad

Niños asháninkas, kakintes y quechuas sin acceso a clases de “Aprendo en Casa”

PREOCUPACIÓN. A un mes del inicio de las labores virtuales, alrededor de 60 mil alumnos del Cusco no acceden a ellas. En sus comunidades no hay Internet ni señal de radio y televisión.

larepublica.pe
NIÑOS ASHANINKAS MUESTRAN LO QUE ESTUDIAN EN EL COLEGIO DE SATIPO JUNIN /// EDUCACION INICIAL RURAL ASHANINKA PUBLICADO 14.12.14 REPUBLICA SUPL DOMINGO

José Salcedo

Cusco

Mayly Deysy Chinchay Sánchez, de 11 años, y Eric Yack Rojas Chincha, de 8 años, estudiaban en la institución educativa primaria 52162 de la comunidad nativa de Tangoshiari en el Bajo Urubamba, situado en el corazón del distrito de Megantoni de la provincia cusqueña de La Convención. La pandemia obligó a suspender el inicio del año escolar y las clases virtuales de “Aprendo en casa” no llegan a esas lejanas comunidades nativas. En Tangoshiari, una comunidad asháninka y kakinte, no hay servicio de Internet ni señal de radio y televisión. Son 150 estudiantes de inicial, primaria y secundaria que han dejado de estudiar.

Cada mañana y a veces en la tarde los niños se reúnen en torno a una mesa para repasar sus cuadernos del año pasado. “Necesitamos la ayuda del gobierno para que atienda a nuestros niños. Necesitamos servicio de Internet y que lleguen las Tablet”, reclama Gilberto Chinchay, jefe de Tangoshiari.

Solo Chinchay tiene conexión a Internet y un televisor que funciona con un generador de energía eléctrica. Cuando enciende el generador a las seis de la tarde, ya no hay acceso a las clases por televisión a esa hora.

La directora regional de Educación, Ruth Báez, admite la gravedad del problema. Sostuvo que han pedido al Ministerio de Educación (Minedu) que apruebe el inicio de las clases presenciales en Megantoni. “Estamos a la espera de la respuesta”.

En ese distrito no hay contagios con COVID-19 y la mayoría de docentes está en la zona. El inicio de las clases presenciales podría ser factible.

Estudiantes quechuas

A cientos de kilómetros de distancia, en las comunidades campesinas quechuas de Pantipata y Pumahuanca, en el distrito de Chinchaypujio, la provincia de Anta, tampoco hay acceso a medios de comunicación. Los estudiantes tampoco pueden recibir las clases virtuales.

El presidente de Pumahuanca, César López Camero, grabó un video en el que reclama a las autoridades de Educación atención inmediata a los menores. En las dos comunidades hay 200 estudiantes que no pueden recibir las clases.

La municipalidad de Chinchaypujio anunció que instalarán antenas para que los estudiantes puedan recibir sus clases de “Aprendo en casa”.

En la región Cusco, el 18% de la población escolar no tiene acceso a ningún medio de comunicación para recibir las clases virtuales. La representante de la Defensoría del Pueblo, Rosa Santa Cruz, sostuvo que son alrededor de 60 mil alumnos sin acceso a radio, televisión e Internet.