Los ambulantes informales tomaron la avenida Grau desde hace diez días luego de la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio por coronavirus. Durante estos días, los comerciantes generaron aglomeración en las calles, algunos perdieron su mercadería y otros se resistieron al desalojo de los fiscalizadores de La Victoria, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Para evitar el caos en la vía pública y los enfrentamientos entre ambulantes y fiscalizadores, el Mall de Gamarra de La Victoria, un centro comercial con moderna infraestructura que no pudo inaugurar por la emergencia nacional por la COVID-19, ha propuesto que más de dos mil comerciantes informales puedan ofrecer sus productos en los locales durante un periodo de dos a tres meses.
“Nosotros estamos muy contentos de recibirlos porque están siendo perseguidos por los fiscalizadores y la Policía. Queremos brindarles esta oportunidad de venir a Gamara porque es un centro comercial que tiene todas las condiciones”, declaró el gerente general de la galería Gama, Augusto Allca, a Panamericana TV.
“Estamos dándoles un periodo de dos a tres meses para que ellos puedan venir sin pagar y quisiéramos que el municipio le den las facilidades del caso. La unión va a hacer que estos comerciantes informales vengan al lugar [...] Estamos dispuestos a abrir a las cinco de la mañana para que puedan atender a sus clientes", agregó.
El centro comercial tiene escaleras eléctricas, seis ascensores, ambientes modernos y amplios. Además, presenta un patio de comidas, cine, supermercados, una cochera amplia. Los propietarios se mostraron de acuerdo con esta medida que deberá ser aceptada por las autoridades municipales y los ambulantes informales.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.