Kleber Sánchez
Puno
La educación a distancia que se está realizando a causa del coronavirus, ha revelado la precaria situación en las zonas alejadas del país. Para enfrentar este panorama, algunos municipios distritales en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Puno vienen apoyando el desarrollo del programa educativo “Aprendo en Casa”.
Es el caso de Anapia, una isla del lago Titicaca que limita con el país de Bolivia. El alcalde y regidores de este distrito, localizado en la provincia de Yunguyo, han dispuesto dotar de Internet satelital a los escolares.
PUEDES VER: Puno: Escolares de Corani lograron acceder a educación a distancia gracias a proyecto de municipio
El alcalde de Anapia, Pastor Rubén Ticona Chalco, quien también es profesor, anunció que, desde el lunes 01 de junio, los estudiantes de primaria y secundaria cuentan con Internet vía Wifi gratuito.
La autoridad afirmó que el Internet satelital gratuito beneficiará a estudiantes de las instituciones educativas del nivel inicial, primaria, secundaria y PRONOEI de las islas Anapia, Suana y Ccana de su jurisdicción.
“La educación es muy fundamental para el desarrollo de los pueblos y durante esta emergencia sanitaria, los estudiantes no pueden estar privados del avance de la tecnología educativa” afirmó.
Los niños y adolescentes recibirán una contraseña y podrán navegar por internet desde sus casas a través de sus celulares o computadoras de escritorio.
El programa de “Apoyo de acceso al Internet” es financiado con recursos propios del municipio de Anapia.
Otro caso se encuentra en el distrito de Pedro Vilca Apaza, provincia de San Antonio de Putina. El alcalde Justino Quispe Maldonado, también informó que la comuna está brindando el servicio de internet satelital gratuito para los estudiantes de sus comunidades y centros poblados.
Además, se informó que la próxima semana, los estudiantes de las 30 comunidades del distrito y provincia de San Antonio de Putina, ya tendrán acceso a Internet para mejorar su proceso de aprendizaje. Se invertirá 100 mil soles.
Tanto los municipios de Anapia y Pedro Vilca Apaza son dirigidos por profesores que decidieron apoyar con los recursos propios de sus comunas para la instalación de Internet satelital a fin de brindar el servicio a los escolares y la población.
PUEDES VER: Niños de Puno que caminan kilómetros para estudiar son noticia en Rusia y México [VIDEO]
Un grupo de estudiantes de la comunidad de Kantati Ururi del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané, frontera con Bolivia, diariamente tienen que caminar 2 kilómetros y subir a los cerros aledaños para captar señal de radio peruana para escuchar las lecciones del programa “Aprendo en Casa”.
En la comunidad Kantati Ururi hay 50 alumnos entre nivel inicial (15), primaria (17) y secundaria (18). Algunos de estos niños son acompañados por sus padres para subir al cerro y captar la señal de radio peruana, debido a que en la misma comunidad solo ingresa la señal de radio boliviana.
En la comunidad no hay señal de Internet y no llega la señal de radios peruanas. Los pobladores de esta comunidad usan línea telefónica boliviana.