Niños de Puno que caminan kilómetros para estudiar son noticia en Rusia y México [VIDEO]
Plataformas digitales y medios de Chile, México y Rusia informaron sobre la travesía que hacen decenas de escolares peruanos para captar señal de radio o telefonía.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

La historia de decenas de niños que caminan horas para seguir estudiando llegó hasta la prensa extranjera. Medios de comunicación como RT en español (Rusia), ADN Radio de Chile y Publimetro de México han informado sobre esta situación y recolectado testimonios de los escolares y padres afectados por la brecha digital.
Los protagonistas de estas historias son los niños y padres que habitan en el poblado de Kantati Ururi, distrito de Cojata, provincia puneña de Huancané; en la frontera con Bolivia.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Publimetro de México
PUEDES VER: Distribuirán agua potable a comunidades de Puno afectadas por contaminación de río Coata
Son al menos 50 alumnos los que recorren hasta 15 kilómetros y escalan un cerro para captar la señal de radio. Esta es la única manera en la que pueden asistir al dictado de clases del programa “Aprendo en Casa”.
Algunos van acompañados por sus padres, pero otros caminan solos. Sumado al cansancio, los pequeños deben soportar las bajas temperaturas propias del Altiplano de Puno. Para ellos todo este esfuerzo lo vale todo, dado que pueden continuar con sus clases y evitan truncar su desarrollo estudiantil.

Radio ADN de Chile
PRENSA RUSA
A través de un video, RT en español difundió el testimonio de Francisco Aruquipa, residente de Kuntuti Ururi. El poblador narra que deben partir de sus hogares cerca de las 7:30 u 8:00 horas para llegar al cerro a tiempo para el dictado de clases. Los niños muestran las radios de cargan en el cuello y los cuadernos donde resuelven las tareas que les encomiendan.





















