Sociedad

Puno: Escolares de Corani lograron acceder a educación a distancia gracias a proyecto de municipio

En Corani, las autoridades han instalado una antena satelital para captar internet. Además, contrataron a estudiantes universitarios que residen en el lugar para que ayuden a los escolares con sus tareas.

En Corani, las autoridades han instalado una antena satelital para captar internet.
En Corani, las autoridades han instalado una antena satelital para captar internet.

Puno. Acceder a la educación nunca fue cosa fácil para los escolares de las zonas alejadas del país, con la llegada de la pandemia del coronavirus todo se les complicó mucho más. En el distrito de Corani, en la provincia de Carabaya, un proyecto de la municipalidad distrital ha logrado que todos los escolares de este distrito accedan a la educación a distancia.

El alcalde de Corani, Edmundo Cáceres Guerra, da más detalles de este proyecto que potencia el programa Aprendo en Casa del Ministerio de Educación.

La autoridad señaló que en mayo pasado se logró la viabilidad del proyecto de inversión pública “Mejoramiento en el seguimiento y acompañamiento pedagógico a la estrategia Aprendo en Casa”, el cual demandará una inversión de más de 404 mil soles.

Parte del proyecto consistió en instalar una antena satelital para captar internet en las comunidades de Quelcaya, Chacaconiza, Isivilla, y Chimboya Aymaña. “Hemos instalado el servicio de internet satelital wi-fi en cuatro comunidades. También hemos habilitado los locales comunales como centros de instrucción y coordinación con maestros”, señaló.

Precisamente en estos locales comunales se instala el servicio de internet, además de computadoras y fotocopiadoras. En el lugar los estudiantes reciben orientación por parte de más de 80 acompañantes pedagógicos. Estos acompañantes son estudiantes de distintas universidades de Puno, Arequipa y otras zonas del país, que por motivos del estado de emergencia permanecen en su tierra natal y también se educan de manera virtual con las herramientas instaladas en Corani.

Con este proyecto, la comuna distrital ha dado un paso adelante en el aspecto tecnológico y busca brindar una atención integral a los cientos de escolares de escasos recursos económicos de dicha jurisdicción.

“En el proyecto se ha dispuesto el pago de un pequeño incentivo económico a los acompañantes pedagógicos, que en coordinación con los docentes se convierten en un aliado estratégico. Enseñan a los estudiantes a manejar los equipos informáticos y sus aplicaciones. Usando los elementos de protección y respetando el distanciamiento social, enseñan a los niños sobre los temas tocados en Aprendo en Casa, e incluso logran involucrar a sus padres. Es un gran logro de nuestra gestión”, agregó.

Cáceres Guerra puntualizó que este proyecto es el primero a escala nacional, que busca fortalecer la estrategia Aprendo en Casa, por ello espera que pronto se suscriba un convenio con el gobierno regional de Puno para lograr el financiamiento. Dijo que la iniciativa fue expuesta a los técnicos y especialistas del ente regional y hay mucha expectativa para llevarlo adelante.