El caso de seis pobladores que arrojaron positivo a las pruebas rápidas de COVID-19 ha generado preocupación en las provincias cusqueñas de Canchis y Sicuani. Al parecer, mantuvieron contacto con varias personas antes de conocer los resultados del tamizaje.
Hablamos de seis trabajadores de Provías Sicuani que viajaron a la ciudad del Cusco entre el 22 y el 25 de mayo. Por aquellas fechas acudieron a una clínica para pasar por las pruebas rápidas de COVID-19.
PUEDES VER: ¡Lo lograron! 118 trabajadores de la salud superan la COVID-19 y vuelven a su labor en Cusco
Trascendió que el personal de la clínica dejó a los hombres marcharse antes de proporcionarles sus resultados. Es entonces que los trabajadores emprendieron el retorno a sus domicilios en el distrito de Sicuani y el distrito de Checacupe, de la provincia de Canchis, Cusco.
Pasaron días hasta que la clínica llamó a los varones comunicándoles que sus resultados arrojaron positivo al nuevo coronavirus. El Comando COVID-19 de Canchis tomó conocimiento del caso y ordenó la intervención de los equipos de primera respuesta de los centros médicos en Pampaphalla, Techo Obrero, Checacupe, Sanidad de la Policía Nacional y EsSalud Sicuani.
El personal médico en conjunto con la Policía lograron ubicar a los trabajadores, de los cuales uno se encontraba en Checapue y cinco en Sicuani. Las autoridades implementaron el cerco epidemiológico y ordenaron de inmediato el acatamiento de la cuarentena obligatoria de hasta 21 días.
El presidente del Comando Operativo COVID 19 de Canchis, William Achahui, precisó que han identificado varios contactos a quienes han dado la indicación estricta de mantenerse en casa. De igual forma expresó su malestar con Provías por no comunicar oportunamente de los contagios entre sus trabajadores. "Es una gran omisión, es una falta grave. Ya estamos viendo los temas legales que puede acarrear la situación de parte de esta empresa, y que tendrá que asumir responsablemente”, acotó.