Cargando...
Sociedad

El audio del biólogo que robó pruebas rápidas para COVID-19 en Puno

‘Dotito’ Herbert Flores Reátegui lideraba el equipo de especialistas de la red de salud Puno y era jefe de laboratorio. Fue detenido por agentes encubiertos de la PNP.

La situación menos pensada y calculada puede llevar al descubrimiento de un acto criminal. Eso fue lo que le ocurrió al biólogo Herbert Larry Flores Reátegui (47), jefe de laboratorio de la red de Salud-Puno, por realizar en forma ilegal pruebas rápidas de COVID-19 con test que había robado del Ministerio de Salud, en esa región del altiplano.

A menos de 48 horas de su detención a cargo de agentes de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, trascendió un revelador audio en el que el especialista es contactado por un ‘cliente’ (policía encubierto) interesado en el test.

En el audio al que tuvo acceso La República se demuestra como el ‘dotito’ acepta tener dos pruebas y que la próxima semana tendría otras. Luego lo cita en la oficina del COVID-19, en Unión Dignidad.

Luego el especialista le indica “para ti nomas” y el agente especial le dice “cuando puede ir” a someterse la prueba porque le están pidiendo urgente en su trabajo. Más tarde lo cita a la oficina de la COVID-19, en un ambiente del Gobierno Regional de Puno, en Unión Dignidad y se refiere que llevaría el material.

Ya para el final del audio, de dos minutos y 43 segundos de duración, el biólogo a quien llaman el ‘dotito’ da el precio por cada test y le dice que no es necesario que vaya en ayuna.

Por cada prueba serológica que realizaba cobraba 120 soles, según confirmó el mismo policía que se hizo pasar como cliente, infiltrándose con videos y audios ocultos para obtener las evidencias incriminatorias.

Se trata de test que pertenecerían a las que proporcionó el Estado Peruano a la región de Salud Puno.

Flores Reátegui es un biólogo certificado que lidera el equipo de especialistas que trabaja en la Red de Laboratorios de la Red de Salud Puno para el COVID-19.

Hace unos días destacó que la certificación de competencias, que obtuvo tras pasar por rigurosas evaluaciones en su colegio profesional, con asistencia del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), le permitió demostrar que está actualizado en su campo laboral.

Sin embargo, la policía demostró que no solo cometió el delito de cohecho pasivo, sino contra la administración pública (corrupción) y contra la salud pública.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Cuándo debuta México en el Mundial 2026? Fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido