En la ciudad de Juliaca, provincia puneña de San Román, parece que ya acabó la cuarentena. Este lunes, cientos de personas se “olvidaron” de la pandemia del coronavirus y se agolparon a las calles para vender productos en la vía pública. Esto pese a que el presidente Martín Vizcarra aclaró que el confinamiento se extendía hasta el 30 de junio.
A lo largo de la avenida Circunvalación se vio a comerciantes ambulantes instalados en la vía pública, generando aglomeración de personas. Muchos no respetaron el distanciamiento social. Lo mismo ocurrió en las pistas, donde varios vehículos –pequeños y de carga pesada- se atollaron.
Un contingente policial y miembros de las Fuerzas Armadas se movilizaron al lugar y desalojaron a los ambulantes y ciudadanos que transitaban sin justificación. Los comerciantes tuvieron que retirarse cargando en su espalda la pesada mercadería. Trascendió que algunos se estarían movilizando a calles aledañas.
Cabe destacar que, según un informe de la BBC, la cuarentena no es tan efectiva en el territorio nacional -en parte- por la informalidad y la aglomeración en los centros de abastos. Explicaron que la necesidad económica empujó a varias personas a desafiar la cuarentena para ganar el dinero del día a día.
En el día 71 de la cuarentena, se han reactivado determinadas actividades para evitar que cientos de familias peruanas caigan en la pobreza y puedan recobrarse económica. Por ejemplo, negocios y restaurantes ya pueden ofrecer el servicio de delivery, siempre y cuando cuenten con la autorización respectiva.