Ysabella, de tan solo dos años, ingresó al área de Emergencias del Instituto Nacional de Salud del Niño con quemaduras en más del 20 % de su superficie corporal.
Mientras era tratada por sus heridas, la prueba de descarte que le aplicaron dio positivo para el nuevo virus SARS-CoV-2.
Ysabella fue hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, en donde se atienden a aquellos pacientes positivos para la COVID-19. Según un comunicado del centro de salud, la niña permaneció ahí una semana.
Posteriormente fue admitida en el área de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas COVID-19. Allí, la menor fue atendida por las lesiones que había sufrido en el tórax, abdomen y piernas en su domicilio.
La niña fue sometida a la curación de sus heridas, y dos cirugías de injerto de piel de porcino y de su propia piel para reparar la parte dañada.
Después de hacer un período aislamiento de 20 días, Ysabella pudo ver a su madre Brenda De la Cruz Pachas, quien había estado esperando por ella en el albergue del Instituto Nacional de Salud del Niño.
“Estoy feliz porque al fin voy a poder tener a mi hija en mis brazos”, declaró De La Cruz antes de recibir a su hija. Esta agradeció la labor del personal médico que hizo posible la pronta recuperación de la menor.
El coordinador de UCI Pediátrica, el médico intensivista Franklin Mendoza Torres, explicó que los menores con el virus que llegan a la Unidad de Cuidados Intensivos reciben manejo especializado; en el caso de Ysabella se le brindó monitoreo, terapia respiratoria y tratamiento para evitar que ingrese a ventilación mecánica.
Ysabella representa el segundo caso en que un menor ha sido capaz de recuperarse de la COVID-19. Días atrás, un bebé de dos meses, con una cardiopatía congénita, logró también resistir el virus y regresó a su casa después de 26 días de permanecer hospitalizado.
El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja informa que, actualmente, son 29 menores los que se encuentran en el área UCI Pediátrica. Del total, 13 son casos confirmados de infección por SARS-CoV-2, mientras que 16 son sospechosos.