El coronavirus aún no llega a su pico de casos positivos y decesos para empezar a bajar. La batalla contra este virus tomará mucho tiempo y no está controlado.
El asesor del Comando Nacional COVID-19, Henry Rebaza Iparraguirre, reconoció que la pandemia continúa avanzando.
“Este problema sigue avanzando. Tenemos cada vez más contagiados y lamentablemente más gente que está muriendo. Por lo tanto, tenemos que avanzar en una organización territorial a nivel de contención. Hay más pacientes hospitalizados”, puntualizó luego de recorrer el Hospital Santa Isabel del distrito El Porvenir, en Trujillo.
Rebaza sostuvo que estamos frente a una enfermedad violenta, “ya que en un momento una persona puede estar bien, pero en 3 a 6 horas puede morir”.
Por ello, recomendó a la población acudir al establecimiento de salud más cercano a casa apenas aparezca un síntoma, a fin de poder recibir un tratamiento temprano. “Estamos instalando centros de diagnóstico y no de hospitalización para el manejo clínico”, acotó.
Exigen pruebas rápidas
Mientras tanto, alcaldes de la provincia de Ascope llegaron hasta la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para exigir más pruebas rápidas de descarte. Pero también reclaman se atiendan problemas como la falta de agua en el centro de salud y así mejorar la higiene.