Luis Álvarez.
Cusco
El procurador del Gobierno Regional de Cusco, Pedro Miguel Galicia, denunció penalmente a tres funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y a dos proveedores por la cuestionada adquisición de chalecos tipo periodista para el personal de salud. El delito por el que se les acusa es de colusión agravada.
De acuerdo a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Cusco, se acusa como autores a la cotizadora Mari Montesinos Garrido; la jefa de Adquisiciones, Belén Alvarado Zárate; y al jefe de la oficina de Logística, Jhon Víctor López Gutiérrez.
Además sindica como presuntos cómplices a Miguel Villares Quispe, representante de la empresa “Veache Confecciones” y a Gregorio Carrión.
El 31 de marzo último, en pleno estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, los funcionarios de Diresa aprobaron dos órdenes para la compra de 702 chalecos tipo periodista por la suma de 33 mil 696 soles, con un precio unitario de S/48.
La transacción se hizo por la modalidad de adquisición directa y fraccionada en dos partes.
Para la Procuraduría, la forma fraccionada o compra parcial por debajo de las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UITs) habría imposibilitado de manera dolosa la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado, con el fin de concretar y favorecer a los proveedores denunciados.
Añade que el proceso debió realizarse mediante selección con la participación de más postores. “Solicito se haga la pericia respectiva a los bienes adquiridos a fin de establecer el costo unitario real, el sobrecosto y la defraudación en perjuicio del Estado representado por el Gobierno Regional de Cusco”, señala una parte de la denuncia.
Habría indicios de una presunta sobrevaluación de 6 soles por chaleco, con un sobrecosto estimado de S/ 4 mil 212.
La investigación requerida a Fiscalía por el procurador podría hacer aparecer más implicados que los tres funcionarios denunciados.
Es de recordar que el pasado 23 de abril, la Fiscalía y Procuraduría Anticorrupción del Cusco intervinieron las oficinas de la Diresa para recabar documentos que permitan una investigación por presuntas irregularidades en la compra.
Personal que labora en los hospitales de la región Cusco cuestionó la adquisición de chalecos cuando se hizo público el caso. Manifestaron que debieron comprar Equipos de Protección Personal (EPP) para los trabajadores de salud que están en la primera línea de pelea para cuidar a los infectados con COVID-19.