Innovación y prevención. Con la finalidad de brindar un eficiente servicio de justicia a los usuarios de los cuatro distritos y comunidades de la provincia de San Pablo, en Cajamarca, el titular del Juzgado de Paz Letrado, Manuel Mozo Honorio, desde el 8 de mayo último viene atendiendo la demanda de los usuarios judiciales y de los jueces de paz, desde la página web del juzgado en la red social Facebook.
De esta manera brinda información a justiciables sobre el estado de sus procesos de alimentos, filiación judicial de paternidad extramatrimonial, rectificación de partida, entre otros. Para ello, el usuario sólo debe enviar un mensaje de texto al messenger de la referida página, con su nombre, número de DNI, número de celular, correo electrónico y número de expediente.
| PUEDES LEER: Cajamarca: desde este 18 resoluciones judiciales serán notificadas en casillas electrónicas
Con ello automáticamente el magistrado procede a absolver la consulta desde su domicilio, donde tiene acceso al sistema integrado judicial, gracias a la red VPN que la Gerencia de Informática de la Corte Superior de Cajamarca ha instalado a cada juez y servidor judicial que desarrolla trabajo remoto.
Mozo Honorio manifestó que recurrió al uso de esta plataforma virtual, con la finalidad de promover el aislamiento social como medio de prevención de contagio del coronavirus (Covid-19) y fomentar el lema #YoMeQuedoEnCasa, con el propósito de brindar información al usuario sin la necesidad de que se desplacen desde su residencia o comunidad.
| PUEDES LEER: Cajamarca: Jaén se queda sin pruebas para descartar coronavirus
Refiere que sus grandes aliados son los 19 jueces de paz de todo el ámbito de esta provincia, pues la mayoría cuenta con un teléfono inteligente y desde su caserío, centro poblado o comunidad, pueden acceder a realizar las consultas de sus procesos.
Por otro lado, informó que para posibilitar un mejor acceso a la justicia, a través de esta plataforma virtual también se reciben demandas de alimentos y aumento de alimentos, presentadas y tramitadas ante los juzgados de paz de los distritos, centros poblados o caseríos de la provincia; cuyas sentencias y actas de conciliación tienen eficacia y pueden ejecutarse conforme a ley.