Cargando...
Sociedad

Campesinos de Cusco regalan una tonelada de papa nativa a afectados por la cuarentena

Comunero manifestó que siguen practicando el Ayni, al igual que sus ancestros. Un colectivo de mujeres también donó mates filtrantes en favor de los que sufren por la pandemia en Cusco.

Papa
Papa

El sur del Perú vuelve a ser testigo de la solidaridad de los cusqueños. Esta vez, un grupo de campesinos del distrito de Pisaq, en la provincia de Calca obsequiaron una tonelada de papas nativas en favor de los ciudadanos que están varados en la ciudad del Cusco o que atraviesan duros momentos por la pandemia del coronavirus.

Los comuneros del Parque de la Papa decidieron apoyar con los productos que ellos mismos cultivan y preservan. Lo hicieron motivados por la solidaridad que aprendieron de sus ancestros. “No nos olvidamos del Ayni (reciprocidad entre comuneros) que practicaban nuestros antepasados” precisó Mariano Suta a El Comercio.

Al gesto se sumó un colectivo de mujeres dedicado a la preservación de las plantas medicinales denominado “Sipaswarmi”. Las comuneras regalaron mates filtrantes a base de muña, una hierba conocida por sus múltiples bondades relacionadas al alivio de la indigestión, acidez estomacal, etc.

Según informó El Comercio, fueron tres los comuneros encargados de llevar la ayuda hasta a la ciudad Imperial, para distribuirlo entre los ciudadanos que pernoctan en el estadio Garcilaso y el instituto Túpac Amaru. De igual forma, los mates se entregaron a las madres adolescentes que están en un centro de acogida y los adultos mayores albergados en el asilo “Hermanitas de los Ancianos Olvidados”.

COMUNIDAD

Actualmente, el Parque de la Papa agrupa a cuatro comunidades campesinas que habitan en el Valle Sagrado de los Incas. Ellos se encargan de vigilar conservación de las más de mil variedades de papa nativa que producen. También gestionan el banco de germoplasma comunal para asegurar la preservación de sus cultivos.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Parque de las Aguas en Lima 2026: ¿quiénes pueden acceder al ingreso gratuito?

LEER MÁS

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Principales hospitales de Arequipa sin insumos médicos: "Estamos dejando de operar 54 pacientes"

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

José Jerí no asume responsabilidad en reuniones clandestinas e insiste que se trata de un "complot"

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"

Deportes

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Partido Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY por la fecha 7 de la Champions League: ¡gol de Fermín!

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima