El Mayor Pablo Vega Tafur, comisario de la dependencia de Canto Rey, en San Juan de Lurigancho, fue detenido por la Policía Nacional cuando festejaba su cumpleaños en un local de Sol de Oro junto a cinco colegas y dos civiles. En pleno estado de emergencia por coronavirus, los efectivos tuvieron que ingresar al predio donde se realizaba el evento con torta y bebidas alcohólicas.
El comisario permanece en calidad de detenido en la Depincri de Canto Rey hasta que rinda su declaración ante la Fiscalía de Lima Este. Su abogado, Ernesto Delhonte López, aseguró que se espera los resultados del dosaje etílico y aseguró que el oficial habría asistido al evento desconociendo la sorpresa para celebrar su onomástico.
“El mayor dice la verdad, que no ha organizado ningún evento. Al parecer, habría sido una fiesta sorpresa que le dieron sus subalternos y a la que ha ido sin saber”, dijo Delhonte, quien comunicó que mañana apelará al cese temporal, que ya se ha hecho efectivo, al considerarlo una sanción excesivamente drástica.
‘’Actualmente, ya no es comisario de Canto Rey. Los argumentos serán que lo han sorprendido y que aparentemente ha habido una injerencia porque ha habido tres personas más. Falta 3 eran 11 más o menos, todos son efectivos de Canto Rey, pero no figuran en el acta de intervención porque al parecer se ha inducido al hecho irregular”, agregó.
Asimismo, expresó que la intervención habría tenido como origen una pugna ‘’de códigos’’ entre el comisario de Santa Elizabeth, Mayor PNP Enrique Vargas, quien lideró la intervención y detención de Vega Tafur. ‘’El Mayor Vega es más antiguo. Hay varias rivalidades entre el Mayor que interviene, pero parece que es por celo profesional, por el celo del código porque el mayor (Vega) es republicano y el otro (Vargas) es de la PNP’’, declaró.
El ministro de Interior, Gastón Rodríguez, condenó la actitud del mayor Pablo Vega Tafur y señaló que ha dado la orden a la Policía Nacional para que los órganos de investigación actúen de inmediato y que la falta sea sancionada “ejemplarmente”.
“Es un hecho lamentable que condenamos desde el Mininter y que es prueba de que la PNP aplica lo dispuesto: aquel que infrinja la norma será intervenido, en este caso fue el comisario. Cuando uno comete una falta o una actividad ilícita hay un procedimiento que empieza con el órgano de investigación. Este actúa sumariamente y determina una responsabilidad. En las próximas horas estamos haciendo de esta situación para sacarlos a los efectivos. Inspectoría general ya está interviniendo”, declaró el ministro.