Miembros de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo reportaron la mañana de este miércoles que actualmente viven una situación de encierro, luego de que un numeroso contingente, formado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cercara la zona donde residen.
Desde Cantagallo, en el Rímac, el comunicador Juan Agustín Fernández detalló la situación, asegurando que los pobladores experimentan una sensación de abandono por parte del Gobierno, y con el confinamiento al que están siendo forzados muchas personas están perdiendo la oportunidad de salir a trabajar e, incluso, a comprar medicamentos.
Esta medida llega poco después de que se confirmaran 476 casos positivos por COVID-19 en Cantagallo. Asimismo, en los últimos días se reportaron las primeras muertes en la comunidad, provocando una situación alarmante que pone en riesgo la salud del pueblo shipibo en la capital.
“El día de hoy estamos con el primer encierro. La comunidad de Cantagallo, por primera vez en su vida, experimenta el encierro y el aislamiento social. Muchos de nosotros, hermanos shipibos que vivimos en Lima, hemos sido abandonados, por eso estamos reclamando que este contagio masivo ha sido por el descuido del Gobierno”, afirma Fernández en un video difundido en Facebook.
En las imágenes, además, se aprecia la considerable presencia de las fuerzas del orden que han prohibido el acceso y la salida de Cantagallo. “Hay como 200 soldados de la Marina y policías. En Cantagallo, nadie sale y nadie entra”, reportó un miembro de la comunidad.