Poblador de Cantagallo muere con síntomas de COVID-19 tras cobrar bono del Estado
Se trataría del segundo deceso de ciudadanos Shipibos Konibos en Cantagallo, Rímac, a raíz del coronavirus.
Un segundo miembro de la comunidad Shipibo Konibo en Cantagallo habría fallecido con síntomas de COVID-19, luego de acudir a uno de los bancos del distrito del Rímac para cobrar uno de los subsidios del Estado.
Según fuentes cercanas al caso, el adulto mayor ya se encontraba un poco delicado de salud; sin embargo, su condición empeoró tras acudir a dicha entidad bancaria.
El hombre se encontraba viviendo solo, pues antes de que comenzara la cuarentena su esposa e hijo habían viajado a su comunidad y se habían quedado allá, sin posibilidad alguna de retornar a Lima.
“Dicen que llevaba unos días un poco mal, pero como le ha tocado su bono de 380 soles se ha ido al banco a cobrar. Estaba solo, su esposa había viajado con su bebito antes que empiece la cuarentena. Dicen que cuando se ha ido a cobrar, allí le habrá agarrado frío, pues. Le ha chocado el frío y se ha empeorado”, declaró una vecina.
Asimismo, señalaron que ya habían reportado el deceso a los representantes del Ministerio de Salud (Minsa) para que se llevaran el cadáver del hombre.
Sin embargo, la población de Cantagallo se encuentra consternada tras el aumento de casos positivos de coronavirus en dicho lugar, pues su condición es de extrema pobreza y los servicios básicos son limitados.
Cabe resaltar que, el 2 de mayo, el Minsa aplicó 120 pruebas rápidas en los pobladores y casi la mitad resultó positiva.
Según datos del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (Caaap), en Cantagallo coexisten 238 familias, número que se ha incrementado en las últimas semanas debido a la incorporación de más de 300 miembros de la comunidad shipiba.