476 miembros de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo dan positivo a COVID-19

Personal del Ministerio de Salud acudió junto con 15 Equipos de Respuesta Rápida para tomar las muestras y monitorear a familias.

Luego de reportarse casos de personas infectadas y fallecidas a causa del nuevo coronavirus dentro de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo, ubicada en el Rímac, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó pruebas rápidas a los miembros de dicha colectividad.

La jornada estuvo encabezada por la jefa del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, y acudieron 15 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la Diris Lima Norte para atender a todas las familias.

¿POLICÍA COLABORÓ CON 'LA JAURÍA'? Y KEIKO PLANEA MANIPULAR LA HISTORIA DEL PERÚ | ARDE TROYA

“Nos avisaron que tenían dificultades de tipo respiratorio e inclusive, que 3 personas habían fallecido. Por consiguiente, en coordinación con la Diris Lima Norte y sus Equipos de Repuesta Rápida se están tomando las muestras”, declaró Mazzetti.

13 ERR tomaron las muestras en la Explanada de la comunidad ubicada en el Rímac, mientras que otros 2 equipos visitaron a los adultos mayores y discapacitados casa por casa. Asimismo, se sumaron dos equipos de seguimiento clínico para monitorear a los pacientes sintomáticos.

En total se evaluaron a 656 personas, de las cuales 476 fueron positivos a COVID-19, a quienes se les brindó las medidas sanitarias que deben seguir de ahora en adelante, como el aislamiento domiciliario, el uso de mascarilla de forma permanente, la separación de cubiertos y artículos personales, así como la importancia de reportar a tiempo el agravamiento de algunos síntomas.

Mazzetti indicó que el Minsa coordinará con los líderes de la comunidad para que las personas infectadas que lo requieran, sean derivadas al centro de aislamiento temporal en la Villa Panamericana, en el distrito de Villa El Salvador.

En tanto, se han establecido áreas de aislamiento en la comunidad. “Si ellos se organizan y pueden cuidar de los suyos, nosotros los vamos a apoyar”, sentenció.

La lideresa del Comando COVID-19 mencionó que, pese las condiciones precarias del lugar, es importante tomar medidas de control sanitario, como el uso de mascarillas, ya que puede ayudar a prevenir la mayor parte de los contagios.

“Aquí, además, hay difícil acceso al agua y si no es posible encontrar otras maneras de limpiarse las manos, se recomienda evitar el contacto personal”, recomendó.

Últimas noticias

Partidos de hoy, jueves 17 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido de los 4tos de final de Copa Sudamericana

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor en Ucayali: sismo de magnitud 4,0 remeció Sepahua esta mañana, según IGP

Temblor hoy en Perú, jueves 17 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Diputada Catherin Palomino habría pedido a sus trabajadores pagar de su bolsillo cuadros y alimentos para su despacho

ERM 2026: 33 organizaciones políticas arriesgan multas de hasta 100 UIT por no rendir cuentas de campaña