Sociedad

476 miembros de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo dan positivo a COVID-19

Personal del Ministerio de Salud acudió junto con 15 Equipos de Respuesta Rápida para tomar las muestras y monitorear a familias.

Luego de reportarse casos de personas infectadas y fallecidas a causa del nuevo coronavirus dentro de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo, ubicada en el Rímac, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó pruebas rápidas a los miembros de dicha colectividad.

La jornada estuvo encabezada por la jefa del Comando Nacional de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzetti, y acudieron 15 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la Diris Lima Norte para atender a todas las familias.

“Nos avisaron que tenían dificultades de tipo respiratorio e inclusive, que 3 personas habían fallecido. Por consiguiente, en coordinación con la Diris Lima Norte y sus Equipos de Repuesta Rápida se están tomando las muestras”, declaró Mazzetti.

13 ERR tomaron las muestras en la Explanada de la comunidad ubicada en el Rímac, mientras que otros 2 equipos visitaron a los adultos mayores y discapacitados casa por casa. Asimismo, se sumaron dos equipos de seguimiento clínico para monitorear a los pacientes sintomáticos.

En total se evaluaron a 656 personas, de las cuales 476 fueron positivos a COVID-19, a quienes se les brindó las medidas sanitarias que deben seguir de ahora en adelante, como el aislamiento domiciliario, el uso de mascarilla de forma permanente, la separación de cubiertos y artículos personales, así como la importancia de reportar a tiempo el agravamiento de algunos síntomas.

Mazzetti indicó que el Minsa coordinará con los líderes de la comunidad para que las personas infectadas que lo requieran, sean derivadas al centro de aislamiento temporal en la Villa Panamericana, en el distrito de Villa El Salvador.

En tanto, se han establecido áreas de aislamiento en la comunidad. “Si ellos se organizan y pueden cuidar de los suyos, nosotros los vamos a apoyar”, sentenció.

La lideresa del Comando COVID-19 mencionó que, pese las condiciones precarias del lugar, es importante tomar medidas de control sanitario, como el uso de mascarillas, ya que puede ayudar a prevenir la mayor parte de los contagios.

“Aquí, además, hay difícil acceso al agua y si no es posible encontrar otras maneras de limpiarse las manos, se recomienda evitar el contacto personal”, recomendó.