Cargando...
Sociedad

Rueda cabeza de jefe de Región Policial Puno por compras irregulares

Suspensión. Máxima instancia de la Policía Nacional dispuso apartar de forma temporal al general Valverde. En su lugar asumirá la encargatura general Luis Cotrina, hasta que se disponga el nuevo titular.

Defensa. Valverde sostuvo que altos precios se debían a demanda en el mercado de equipos de bioseguridad.
Defensa. Valverde sostuvo que altos precios se debían a demanda en el mercado de equipos de bioseguridad.

Kleber Sanchez

Puno

El jefe de la X Macro Región Policial Puno, Adolfo Valverde, fue separado temporalmente del cargo a raíz de la investigación fiscal por presuntas irregularidades en la compra de material e insumos de bioseguridad para efectivos.

Esto en el marco del estado de emergencia ante la propagación del COVID-19.

A través del memorándum Nro. 211-2020 de la Comandancia General de la Policía, de fecha 09 de mayo, se dispone que esa jefatura sea asignada al coronel PNP Luis Alberto Cotrina Quiñones hasta que se nombre al encargado titular.

El documento precisa que el general Valverde se encuentra “con medida preventiva de separación temporal de cargo” mientras duren las investigaciones, ya sea a nivel fiscal y administrativo de la PNP.

Lo que generó la medida son las compras polémicas de 100 mil mascarillas descartables a cuatro soles cada una, que en total demandaron una inversión de 400 mil soles, cuando el costo promedio de cada una en el mercado es de 2 soles.

Incluso, uno de los proveedores tiene como actividad la construcción y la otra es una empresa personal individual de responsabilidad limitada.

También está la compra de 11 mil 200 frascos de alcohol en spray de 120 ml a un costo de 15 soles cada uno, pero su precio promedio en los establecimientos es de 9 soles.

En tanto, en guantes de nitrilo desechables se invirtió 53 mil soles. Por cada uno se pagó 2.50, cuando su precio en el mercado nacional es de 1.50 soles. Similar sobrecosto registra el jabón de tocador, papel toalla y papel higiénico.

El fondo invertido para estas compras asciende a 711 mil soles, que destinó el Ministerio del Interior a la sede policial en Puno. En su momento, el ahora exjefe de la macro región Policial, Adolfo Valverde, señaló que el costo elevado de los productos se debió a la alta demanda que existe debido a la actual emergencia sanitaria. Señaló que los montos pagados están acorde a la realidad.

La Fiscalía y Policía Anticorrupción de Puno en dos ocasiones intervinieron las instalaciones de la X Macro Región Policial Puno para recoger información sobre estas compras irregulares y extraer muestras de los insumos de bioseguridad que fueron entregados a personal policial.

En otras regiones policiales del sur, centro y norte del Perú también se ha denunciado la compra irregular de insumos de bioseguridad para proteger a personal policial, la misma que generó malestar en el personal subalterno, que diariamente está expuesto a contraer el virus en su labor de vigilancia y control de las calles.

Efectivos infectados en Puno

En la región de Puno, hasta la semana anterior, sumaban 12 los policías infectados por el coronavirus. Esto en vista que los agentes tienen contacto constante con la ciudadanía. La mayoría de ellos son asintomáticos, solo uno presentó algunos síntomas del COVID-19. Según testimonio de estos agentes, ellos compran con parte de su sueldo mascarillas para mejor protección frente al avance del COVID-19.

Lo más visto

Detienen a coronel de la PNP por presunta implicancia en robo de lingote de oro: habría sido vendido por US$200.000

LEER MÁS

Cambios en la velocidad máxima y otras reglas de tránsito son oficializadas por el MTC: estas son las nuevas disposiciones en 2026

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Perrito callejero enfermo conmueve al llegar solo a veterinaria de San Juan de Lurigancho para pedir ayuda

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Festival aéreo permite sobrevolar Lima gratis en un avión de la FAP este fin de semana: conoce cómo inscribirte

Balean a chofer y cobrador de combi a pocos metros del hospital Barton en el Callao: sicario es un menor de edad

Peruana desaparecida en España desde hace 16 días: tuvo discusión con su pareja antes de salir de casa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Seis candidatos presidenciales rechazan pedido al JNE para que se celebren elecciones complementarias

Resultados EN VIVO Elecciones 2026: Roberto Sánchez en segundo lugar tras conteo de actas regulares de ONPE al 94%

Alfonso López-Chau: "El verdadero fraude es anular las elecciones nacionales"

Deportes

Los Chankas vs Cienciano EN VIVO: a qué hora juegan el partido de HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Edison Flores destacó la propuesta táctica de Jorge Araujo al mando de Universitario: "Estamos para respetar lo que dice el entrenador"