Kleber Sanchez
Puno
El jefe de la X Macro Región Policial Puno, Adolfo Valverde, fue separado temporalmente del cargo a raíz de la investigación fiscal por presuntas irregularidades en la compra de material e insumos de bioseguridad para efectivos.
Esto en el marco del estado de emergencia ante la propagación del COVID-19.
A través del memorándum Nro. 211-2020 de la Comandancia General de la Policía, de fecha 09 de mayo, se dispone que esa jefatura sea asignada al coronel PNP Luis Alberto Cotrina Quiñones hasta que se nombre al encargado titular.
El documento precisa que el general Valverde se encuentra “con medida preventiva de separación temporal de cargo” mientras duren las investigaciones, ya sea a nivel fiscal y administrativo de la PNP.
Lo que generó la medida son las compras polémicas de 100 mil mascarillas descartables a cuatro soles cada una, que en total demandaron una inversión de 400 mil soles, cuando el costo promedio de cada una en el mercado es de 2 soles.
Incluso, uno de los proveedores tiene como actividad la construcción y la otra es una empresa personal individual de responsabilidad limitada.
También está la compra de 11 mil 200 frascos de alcohol en spray de 120 ml a un costo de 15 soles cada uno, pero su precio promedio en los establecimientos es de 9 soles.
En tanto, en guantes de nitrilo desechables se invirtió 53 mil soles. Por cada uno se pagó 2.50, cuando su precio en el mercado nacional es de 1.50 soles. Similar sobrecosto registra el jabón de tocador, papel toalla y papel higiénico.
El fondo invertido para estas compras asciende a 711 mil soles, que destinó el Ministerio del Interior a la sede policial en Puno. En su momento, el ahora exjefe de la macro región Policial, Adolfo Valverde, señaló que el costo elevado de los productos se debió a la alta demanda que existe debido a la actual emergencia sanitaria. Señaló que los montos pagados están acorde a la realidad.
La Fiscalía y Policía Anticorrupción de Puno en dos ocasiones intervinieron las instalaciones de la X Macro Región Policial Puno para recoger información sobre estas compras irregulares y extraer muestras de los insumos de bioseguridad que fueron entregados a personal policial.
PUEDES VER: Puno: Congresista Yessica Apaza es criticada por supuesto negociado para presidir comisión de Energía
En otras regiones policiales del sur, centro y norte del Perú también se ha denunciado la compra irregular de insumos de bioseguridad para proteger a personal policial, la misma que generó malestar en el personal subalterno, que diariamente está expuesto a contraer el virus en su labor de vigilancia y control de las calles.
En la región de Puno, hasta la semana anterior, sumaban 12 los policías infectados por el coronavirus. Esto en vista que los agentes tienen contacto constante con la ciudadanía. La mayoría de ellos son asintomáticos, solo uno presentó algunos síntomas del COVID-19. Según testimonio de estos agentes, ellos compran con parte de su sueldo mascarillas para mejor protección frente al avance del COVID-19.