Cargando...
Sociedad

Un vuelo de fe de la Virgen de Chapi sobre Arequipa [FOTOS y VIDEO]

Visita por los aires. La imagen sobrevoló ayer el cielo de la ciudad. Sus fieles se apostaron en techos y balcones para recibir su bendición y pedirle que la pandemia del coronavirus acabe pronto.

Alexis Choque Sarmiento

Arequipa

Desde el techo de la Parroquia Señor de los Milagros en el distrito de Mariano Melgar, el padre Alberto Lavilla, con micrófono en mano, comienza a invitar a los vecinos a salir a sus techos. Falta pocos minutos para que la Virgen de Chapi comience a sobrevolar el cielo arequipeño dentro de un helicóptero privado.

A varios kilómetros al sur, la imagen es sacada de su templo del distrito de Polobaya cerca de las 12.00 horas, algo que no realiza hace varios años. La nave, modelo OB-1937, espera a la imagen en la parte alta del santuario. Autoridades como el gobernador Elmer Cáceres y responsables de la Iglesia ponen su hombro para colocar la imagen en el helicóptero.

Antes de que la eleven por los aires, le cambian su corona por un tradicional sombrero characato. En sí todos los preparativos tardaron cerca de 1 hora. Ya a las 13.00 horas la nave por fin parte en medio de cánticos y llantos de algunos responsables y pobladores del lugar. Es un vuelo de fe, un regalo en el Día de la Madre, y más especial aún por la crisis económica y sanitaria que generó la pandemia del COVID-19.

En los distritos periféricos de la ciudad, miles desde sus balcones y techos esperaron su paso. Algunos habían izado banderas blancas o de Arequipa, otros portaban pañuelos e incluso buscaban el planeo de la nave con binoculares. En el cielo se escuchaban bombardas y cohetes reventar.

Muchos pudieron no solo observar el helicóptero, sino también se quedaron confortados con las estampitas con la imagen de la Virgen que eran arrojadas desde la nave en todo su trayecto. Otros no tuvieron esa suerte por la altura y velocidad del sobrevuelo, quedándose con las ganas de mirarla a lo lejos.

Virgen de Chapi.

“Este año no pudimos ir al santuario por la situación que estamos viviendo y este sobrevuelo significa que la Virgen nos protege. La fe en Dios te da unas fuerzas, unas ganas de querer vivir, aún en el peor de los momentos como este”, nos relata el párroco Lavilla en el techo de la iglesia.

Para el sociólogo José Ramos Salinas, la visita de la Virgen reconforta a una población que se ha visto afectada emocionalmente por la pandemia. “No creo que la Virgen vaya a detener la pandemia, pero sí creo que pudo hacer que mucha gente se sienta reconfortada, consolada, con mejor ánimo. Está demostrado que cuando el sistema de ánimo cae, el sistema inmunológico también decae”.

La virgen finalizó su recorrido, que fue financiado por la empresa minera Cerro Verde, cerca de las 15.00 horas en que regresó a Polobaya. Su visita fue un regalo de esperanza para sus miles de fieles.

Su primera visita a Arequipa

La Virgen de Chapi se presentó a Arequipa en otras crisis. En 1983, una sequía asolaba Arequipa. Ese año, el arzobispo Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio hizo lo imposible para poder traer a la Virgen, pese a la oposición de los pobladores de Polobaya. El traslado demoró unos tres días a pie. Una multitud la acompañó. Recién el 3 de diciembre de ese año, la imagen llegó hasta la Plaza de Armas, donde de ofició una misa frente a miles de personas.

El historiador Rommel Arce recuerda que la lluvia regresó a Arequipa ese verano, aunque otros escritos aseguran que la lluvia retornó el día en que la Virgen se fue.

El traslado de la virgen tardó 3 días desde su santuario en Polobaya. La multitud incontrolable hacia imposible el paso de la imagen. Foto: Facebook.

Lo más visto

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

LEER MÁS

Simulador F-16 en Lima: así será la nueva flota aérea que llegará al Perú en 2029

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Capturan a sospechoso prófugo vinculado al asesinato de abogada del INPE en penal de Chincha

¡Atención! Inició jornada de vacunación del Minsa: campaña se extenderá hasta el 3 de mayo

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Denuncian a Piero Corvetto y a la JNJ por presunta omisión de actos funcionales, abandono de cargo y abuso de autoridad

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Tabla de posiciones Liga 1 2026: clasificación y resultados de la fecha 12 del Torneo Apertura

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos