En una visita de trabajo a la ciudad de Chiclayo, la presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli llegó con un equipo médico de 40 profesionales de la salud y 17 toneladas de material médico, medicinas, Equipamiento de Protección Personal (EPP), pruebas rápidas y camas clínicas para el llamado Hospital Blanco de construcción rápida para hacer frente al coronavirus.
El nosocomio empezará a funcionar desde este lunes en el campus de una universidad privada.
Molinelli informó que 40 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras apoyarán en las atenciones a pacientes diagnosticados de coronavirus en el referido hospital, lo que -dijo- permitirá fortalecer los servicios del Hospital Luis Heysen, que atiende casos de COVID-19.
El nosocomio de campaña cuenta con 100 camas hospitalarias, de las cuales 16 serán para Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). También con ambientes para entrega y colocación de EPP, área de alimentación del personal asistencial, zona de ingreso y salida de ambulancias, entre otros.
También, anunció que en la ciudad de Ferreñafe se instalará otro hospital de construcción rápida con 70 camas hospitalarias y dar atención a más pacientes. Precisó que en Lambayeque se busca potenciar el primer nivel de atención para que los puestos y centros de salud cuenten con el stock de medicinas suficiente para lograr la recuperación de los pacientes con síntomas leves y evitar así, que su cuadro se agrave y requieran de hospitalización o de ventilación mecánica en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Informó que ha solicitado, a través de un proyecto de decreto legislativo, la cesión en uso por 20 años del hospital de Tumán, a cambio de la deuda que tiene la empresa agroindustrial con EsSalud. Dijo que esto permitirá instalar otras 100 camas hospitalarias para pacientes COVID-19 en Chiclayo.