La representante auxiliar del UNFPA, María Eugenia Mujica, señaló al diario El Peruano que se debe asegurar el acceso ininterrumpido a los métodos anticonceptivos modernos incluso durante el estado de emergencia, de lo contrario muchos de estos embarazos podrían significar un riesgo para la vida y salud de las mujeres.
“El no acceso a anticonceptivos y su resultado en embarazos no planificados puede llevar a que muchas mujeres decidan abortar. En las condiciones socioeconómicas acentuadas por la COVID-19, dichos abortos serían practicados con mayor precariedad, conllevando a mayores riesgos de mortalidad materna”, declaró.
Cabe resaltar que una semana atrás, el Ministerio de Salud emitió una resolución ministerial para garantizar la salud de las gestantes y que establece la continuidad de la atención en salud sexual y reproductiva, así como la entrega de métodos anticonceptivos de hasta por tres meses para todas las usuarias.
Asimismo, el Perú registra anualmente 600.000 nacimientos. De este total, el 40 % fueron embarazos no planificados, debido al bajo uso de métodos anticonceptivos modernos y al acceso restringido a los servicios de planificación familiar que podrían verse más afectados a causa del estado de emergencia.
El presidente Martín Vizcarra manifestó en conferencia de prensa que la cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo debido a que la cantidad de contagios por el coronavirus ha aumentado velozmente.
Según el reporte proporcionado por el Ministerio de Salud (Minsa), el número de casos por COVID-19 se incrementó a 58.526; es decir, 3.321 nuevas personas.
Los pacientes hospitalizados ascienden a 6.155, de los cuales 730 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.