Puno. Este viernes arribaron a la localidad de Desaguadero, límite entre Perú y Bolivia, dos buses de la empresa Flores Hermanos con 72 ciudadanos de nacionalidad boliviana, beneficiarios del traslado humanitario a más de 50 días de iniciado el estado de emergencia sanitaria.
Los extranjeros quedaron varados en territorio peruano. Con los gobiernos locales se gestionó y autorizó su retorno al país vecino. Los vehículos partieron de Mazocruz, capital del distrito de Santa Rosa en la provincia de El Collao.
Todos los pasajeros pasaron por un chequeo médico COVID-19 en el Control Migratorio de la Policía Judicial y del Puesto de Vigilancia de Frontera.
Ellos serán entregados a las autoridades bolivianos, previo tamizaje con la toma de temperatura y evaluación sobre posible sintomatología de coronavirus. No pasarán por prueba rápida, al no existir un centro de salud en Desaguadero - Perú.
Al parecer, está previsto que en Bolivia, trabajadores de salud realicen un protocolo de descarte de COVID-19 y dispondrán el aislamiento de sus compatriotas.