La Dirección Regional de Salud de Cusco (Diresa) confirmó este lunes que la cifra de contagiados con coronavirus subió a 234 infectados en la región Imperial.
Este número de casos se detectó en 5236 pruebas practicadas entre rápidas y moleculares. Así mismo, de los contagiados, 126 se recuperaron, otros dos se encuentran en cuidados intermedios y uno en cuidados intensivos.
De acuerdo al comunicado oficial, se confirmó que de los últimos casos, ocho corresponden a trabajadores de la empresa minera Antapacay con operaciones en la provincia de Espinar.
Dos de ellos dieron positivo al reactivo IgM, que significa que se encuentran en la última fase de contagio, por lo que recomienda el máximo cuidado en el aislamiento y evitar el contacto directo de los pacientes por un espacio mínimo de 21 días.
Por su parte, la minera informó que los trabajadores diagnosticados provienen de la provincia de Espinar y eran parte del personal de relevo que iba a ingresar a campamento.
Este personal no ha laborado en la unidad desde el 16 de marzo y, como parte del protocolo de seguridad, todos fueron sometidos a pruebas rápidas antes de viajar al campamento. Así, se detectaron los ocho contagiados.
Según la empresa, ellos no fueron transportados ni a la ciudad de Espinar ni a la mina y se encuentran estables, cumpliendo las indicaciones de los especialistas médicos.
Diresa anunció también que convocará a una reunión el próximo 5 de mayo con las empresas mineras que realizan operaciones en Cusco y puedan constituirse en unidades epidemiológicas informantes.
Asimismo, evaluar y verificar que sus planes de contingencia, prevención, control y vigilancia del COVID-19 estén acordes con los lineamientos del Ministerio de Salud (Minsa) y Diresa Cusco, con la finalidad que garanticen la certificación de uso de las pruebas rápidas que utilizan para sus trabajadores.
Casos en Cusco