Un equipo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha logrado restaurar hasta el momento 10 ventiladores mecánicos de un total de 31 que les fueron encargados para sumar a la lucha contra el coronavirus (COVID-19) en nuestro país.
En tiempos del coronavirus, uno de los implementos médicos de mayor demanda por su escasez y vital importancia en los hospitales de todo el mundo son los ventiladores mecánicos, máquinas de oxigenación cuya disponibilidad puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes graves con la enfermedad.
Es por ello que un equipo de ingenieros de la PUCP ha recibido el encargo de restaurar 31 ventiladores mecánicos que se encontraban abandonados en los almacenes de hospitales públicos de Cusco, Ica, Madre de Dios, Ayacucho y Huancavelica, algunos de ellos por fallas técnicas y otros en completo estado de obsolescencia.
David Chávez Muñoz, profesor titular del Departamento de Ingeniería de la PUCP, explicó que debido a su delicada función los equipos no tienen demasiado tiempo de servicio, por lo que deben ser constantemente renovados por el sistema de salud en un país.
“Las buenas prácticas de gestión de hospitales y de instalaciones médicas dicen que estos equipos deben depreciarse luego de 60 meses. En 6 años ya deberían darse de baja”, señaló el docente.
Sin embargo, entre los ventiladores mecánicos entregados a la PUCP se encuentran algunos que datan de los años ochentas y noventas, es decir, con más de 30 años de fabricación, pero que bien podrían servir en la dura batalla contra la COVID-19 gracias al arduo trabajo de los especialistas.
Esta semana los ingenieros han logrado poner en funcionamiento 10 de los 31 ventiladores mecánicos proporcionados por el Ministerio de Salud y se espera que en el plazo más breve posible sean puestos al servicio de los médicos que atienden la emergencia del coronavirus. Un aplauso para ellos.