Cargando...
Sociedad

Junín: Centro de Conservación de especies pide apoyo para sobrellevar la crisis [VIDEO]

‘El Reino del Machetero’ solventaba los gastos de sus animales a través del turismo y paseos guiados. Hoy ya no tienen ingresos.

En Chanchamayo, Junín, el Centro de Conservación ‘El Reino del Machetero’ está pasando por una crisis económica debido a la paralización del país por la pandemia de la COVID-19.

Debido a que dependían del flujo de turistas que llegaba a la zona, así como de los paseos guiados para escolares y universitarios, hoy no tienen los suficientes ingresos para solventar el cuidado de 29 animales silvestres en peligro de extinción.

Conocido por albergar al roedor Pacarana o Machetero, el centro cuida a aquellos animales rescatados y entregados por el Servicio Nacional Forestal (Serfor).

“Estamos pasando un problema grave. Ellos vivían gracias a la gente. Hace más de un mes no llega nadie”, expresa Walter Durand, titular del establecimiento.

Antes de la pandemia, explica Durand a La República, el lugar recibía entre 20 y 100 personas al día. El boleto de entrada solía costar S/ 2, pero desde hace poco está S/ 4.

En un buen día, se podían generar S/ 400 que iban destinados a la alimentación y mantenimiento de los ambientes. Hoy, eso no es posible.

Según un documento facilitado por el titular del centro, mensualmente se necesitan S/ 1800 para alimentar a los 29 animales dentro del lugar.

El Reino del Machetero’ cuida a 16 macheteros, 6 loros, 2 monos, 1 kinkajú o chosna, 1 coatí o mishasho,1 picuro o cupte y 1 tortuga.

Walter puntualiza que, en caso no se pueda seguir manteniendo a dichos animales, los pondrán a disposición de Serfor y de otros centros de fauna.

“Hasta fin de mes esperaremos respuesta”, asevera el cuidador, quien además afirma que se han estado usando los fondos de reserva del centro.

“Pedimos a las autoridades que vean una manera de que nos pueda ayudar”, expresa Durand en un video difundido por la ONG Amazon Shelter en Facebook.

Si deseas apoyar al centro ‘El Reino del Machetero’, puedes depositar una donación a la siguiente cuenta BCP: 4109139709008494 / Código Interbancario: 00241019139709008494.

Lo más visto

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Emblemático bosque encantado de Lima Sur fue clausurado por la Municipalidad de Chorrillos por no tener licencia ni certificado de Defensa Civil

LEER MÁS

Caso Minosska Pinto: PNP captura a alias 'Cara de Chancho', presunto autor del asesinato de pediatra en Piura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno amplía estado de emergencia en Lima y Callao por 60 días desde hoy

¿Es feriado nacional este 1 de mayo por el Día del Trabajo en Perú? Esto dice el calendario oficial

Choque entre miniván y camión de carga deja siete fallecidos en Arequipa: un docente entre las víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Junta Nacional de Justicia busca nuevo jefe de la ONPE: convoca a concurso público de méritos

Elecciones 2026: JNE asegura que elecciones complementarias no tiene sustento legal y generaría incertidumbre

Roberto Sánchez evalúa a José Domingo Pérez y Hernando Cevallos como ministros de Justicia y Salud: "Hay conversaciones"

Deportes

Universitario vs Nacional EN VIVO HOY: pronóstico, entradas y dónde ver el partido de la U por Copa Libertadores

Partidos de hoy, miércoles 29 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 3 de Copa Sudamericana