Cusco. Más de 200 personas varadas en Machupicchu y Ollantaytambo retornaron a sus lugares de origen junto a sus familiares. El transporte humanitario se prestó con trenes de la empresa PeruRail.
Los ciudadanos permanecían en los distritos por motivos laborales y otras circunstancias, cumpliendo la inmovilización social decretada por el Gobierno central. No obstante, ante la ampliación de la medida hasta el 10 de mayo decidieron retornar a sus localidades.
El traslado se dio bajo el estricto control del personal de salud y cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes, en coordinación con el Municipio de Machupicchu.
Asimismo, PeruRail transportó a personas de la tercera edad beneficiarios del programa Pensión 65 en Machupicchu y sus comunidades, para cobrar su aporte económico que contribuye al sustento de sus hogares.
Con el estado de emergencia sanitaria, la empresa ferroviaria informó que transporta productos de primera necesidad y combustible, cuatro veces por semana.
El servicio de equipaje para el traslado de alimentos perecibles y de consumo diario se realiza los días martes y viernes, mientras que el combustible en el servicio de carga lo hacen los días miércoles y sábado.