La Contraloría General de la República en La Libertad supervisó los procesos de compras, almacenamiento y entrega de las canastas de víveres de primera necesidad a familias vulnerables en 31 municipalidades de la región, de los cuales el 29% tienen deficiencias en los productos adquiridos.
Los auditores advirtieron que los productos adquiridos por nueve municipalidades (29% del total), presentan las diferencias en el peso, la falta de registro sanitario, falta de inocuidad, ausencia de fecha de vencimiento, entre otros.
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Estos hechos se detectaron como resultado de los servicios de control realizados en el marco de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, con la participación de más de 50 auditores que se han desplegado a 8 municipalidades provinciales y 23 distritales de La Libertad.
De acuerdo a las recomendaciones emitidas por el ente auditor, los ayuntamientos deben garantizar la consistencia y coherencia entre las adquisiciones realizadas y el volumen de productos entregados a las familias beneficiarias.
Del mismo modo, todos los recursos públicos asignados a los gobiernos locales deberán estar orientados a la contratación de bienes que coadyuven con esta finalidad y no a difundir propaganda o publicidad orientada a persuadir a la población para favorecer a autoridades u organización política en particular.
La semana pasada, la Contraloría detectó faltante de peso en los alimentos adquiridos por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). La comuna distrital de El Porvenir admitió irregularidades desde la fase de empadronamiento hasta la de reparto de canastas, mientras que en Sanagorán y Sánchez Carrión la Fiscalía detectó la existencia de productos sin registro sanitario y dispuso su inmovilización.