Más de 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos, duermen en la avenida Ramiro Prialé desde el sábado 18 de abril. Ellos necesitan retornar a su región San Martín porque en Lima no tienen los ingresos económicos necesarios para cumplir la cuarentena.
Uno de los voceros explicó que ninguna autoridad se acercó a ofrecerles una solución para que regresen a su ciudad de origen. Muchos de ellos no han comido en los últimos tres días.
“Nadie vino a dar un plato de comida. Un grupo de personas evangelistas le dieron comida a los niños. Tres noches durmiendo en la pista no es dable. ¿Dónde está el presidente? El ministro de Transporte debería venir. Somos más de 300 personas, niños y niñas, personas de la provincia de Bellavista y Tarapoto”, contó a RTV.
La secretaria del congresista Manuel Aguilar le pidió que registre los nombres de las personas que necesitan volver a la región San Martín para que gestionen la salida de vuelos humanitarios.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) comunicó que desde mañana habilitarán viajes terrestres para “personas en condición de vulnerabilidad frente al COVID-19”.
Las personas que esperan en la carretera exigen que les realicen pruebas de hisopado para que se descarte que tienen el coronavirus. Se les realizaría pruebas rápidas antes de que viajen a la selva peruana.
Para evitar que se propague el coronavirus, esperarán en hoteles de su región seleccionados por el Gobierno durante 14 días.