Un anciano de 77 años se convirtió en el primer paciente en Apurímac, cuya causa muerte se catalogó como COVID-19. El varón es padre de un hombre que dio positivo a la prueba del nuevo conoronavirus. Así lo reportó el hospital subregional de Andahuaylas mediante un comunicado.
El nosocomio dio a conocer que al promediar las 15:30 horas del domingo último, llegó al servicio de emergencia un paciente de 77 años de edad solicitando atención de urología. Por decisión de los familiares lo trasladaron a una clínica particular.
Dos horas después el paciente retorna al hospital, pero sin presentar signos vitales. Según el informe médico el paciente padecía de diabetes mellitus y fue dado de alta el pasado jueves luego de permanecer hospitalizado por un cuadro de prostatitis e infección urinaria.
Familiares mencionaron que la víctima presentó tos y fiebre en días anteriores, hecho que motivó que su hijo, el cual lo acompañó en todo momento, sea sometido a la prueba rápida de COVID-19, la misma que salió positivo. Por tanto activaron los protocolos del caso.
La causa de muerte es considerada como COVID-19 por el nexo epidemiológico directo. Al cadáver no se le practicó la prueba de despistaje molecular, ni la prueba rápida. Como dicta el protocolo, aun así cumplieron con los procedimientos en casos de muerte por COVID-19.
Se comunicó a la Dirección de Salud de Apurímac II, para el entierro del cadáver de acuerdo a la norma sanitaria en vigencia.
PUEDES VER: Comuneros encaran a regidor y ponen al descubierto el verdadero costo de canasta [VIDEO]
El personal que estuvo a cargo del occiso, llevó en todo momento los equipos de protección personal respectivos para prevenir posibles contagios.