Este 19 de abril, el penal de Huancayo dejó ir a siete reclusos con el objetivo de disminuir el hacinamiento en el establecimiento y así evitar el contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Los internos habían sido encarcelados por el delito de omisión a la asistencia familiar y, en aplicación del Decreto Legislativo N° 1300, pudieron caminar en libertad.
Los beneficiados con la norma fueron Gerson Mendoza Torpoco, Carlos David Astete Cerrón, José Luis Salvatierra Leyva, Ezequiel Daniel Brañez Castillo, Héctor Elías Molina Gonzales, Rolly Pariona Barrios y Hemer Baldeón Moya.
La decisión para liberar a los primeros cinco fue tomada por el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Huancayo, mientras que los dos internos restantes fueron puestos en libertad por disposición del Primer Juzgado Unipersonal de la provincia.
El penal informó en un comunicado que todos los exreclusos fueron sometidos a una revisión médica en el área de salud del establecimiento. Se confirmó que estos se encontraban en buenas condiciones de salud y, al salir, recibieron mascarillas para el trayecto de vuelta a sus respectivos domicilios.
El decreto en el que se amparó la institución para liberar a los siete ciudadanos fue publicado en 2016. Pero el Decreto Supremo que aprueba la puesta en libertad de reos que hayan sido condenados por deudas en el pago de pensiones alimentarias fue publicado en el diario El Peruano el pasado 13 de abril.
En este se agrega como requisito para la conversión de una pena privativa de libertad a una pena alternativa una certificación del pago completo de la reparación civil y de la deuda alimenticia.
Es bajo esta instancia que los siete reos pueden salir del penal de Huancayo. Según declaró a Canal N el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, 2.700 internos más serán beneficiados de la misma manera.