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Sociedad

Transporte interprovincial y urbano parado y con pérdidas de S/ 64 millones

La pandemia provocada por el Covid-19 mantiene en jaque la salud de los peruanos. Pero también ha generado un profundo daño en varios sectores productivos. Uno de ellos, el transporte de pasajeros, sobre todo el interprovincial paralizado desde la declaratoria de emergencia. Sus propietarios no saben cómo afrontar sus obligaciones. Un panorama de lo que sucede en Arequipa, Tacna y Cusco.

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terminal fantasma. Pandemia daña economía de empresarios transportistas de Arequipa. Del Terrapuerto y del Terminal Terrestre no sale ningún bus.

Deysi Pari y corresponsales Sur

Antes de la pandemia, 280 buses salían de los dos terminales terrestres que funcionan en la ciudad de Arequipa. Con el estado de emergencia declarado desde la segunda quincena de marzo, no sale ni entra vehículo alguno. Marco Chauca, gerente de Corattsa, la empresa operadora del terminal terrestre de Arequipa y del terrapuerto, calcula en 64 millones de soles las pérdidas económicas.

Este es un cálculo referencial, dice Chauca. Cada empresa maneja sus costos por el servicio que brindan y de acuerdo a la ruta que cubren. Hace una ecuación para justificar la cifra: un bus transporta en promedio 54 pasajeros y paga un pasaje de 70 soles (media de tarifa). En 250 buses lo equivalente a diario asciende a un millón 058 mil 400 soles en viajes de ida. Otro millón corresponde de las unidades que ingresan.

Con esta situación crítica, las empresas señalan que no tienen cómo afrontar obligaciones económicas: planillas, cuotas de préstamos en el banco, alquileres, pago de impuestos que según Chauca, no se han suspendido.

Para mantener la cadena de trabajo, evalúan aplicar la suspensión perfecta de labores a sus trabajadores. Esta figura fue autorizada por el gobierno hasta por 90 días. Son 170 trabajadores que laboran directamente en ambos terminales, entre personal de seguridad, de limpieza, en recaudación y personal administrativo a los que se evalúa aplicar esta medida.

Además, está la situación de las 70 empresas de transportes de Arequipa, que tienen a su propio grupo de trabajadores, entre conductores, atención a pasajeros, terramozos, etc.

Ismael Guzmán Salas es gerente de la empresa San Cristóbal del sur. Señala que la pérdida para su compañía es de 250 mil soles. Hacía rutas a Juliaca Puno y Cusco. Tuvo que dar vacaciones adelantadas a los 50 trabajadores de planilla. “Estamos esperando lo que diga el presidente de la República, Martín Vizcarra y de acuerdo a eso tomar medidas”, señala.

Guzmán no descarta la suspensión perfecta de labores, porque no hay ingresos para cubrir los ingresos salariales. Además, tiene contratos leasing (modalidad de financiamiento) por unidades nuevas que adquirieron, mantenimiento, pago de seguros contra accidentes de tránsito y otros para el personal. Es cierto que el pago de algunos préstamos se reprogramó, pero las entidades bancarias continuarán cobrando el interés, dice Guzmán.

Mario Lobón, delegado de Arequipa ante el Consejo Nacional de Transporte Terrestre y también gerente de la empresa Del Carpio, donde laboran 140 personas; también optó por dar vacaciones adelantadas a sus trabajadores, u otorgarlas a los que ya les tocaba. “Estamos manejándolo todo previo acuerdo con los trabajadores”.

Chauca señala que las micro y pequeñas empresas de transporte, que tienen dos unidades vehiculares, no aguantarán esta crisis y es posible que cierren definitivamente.

Entre tanto, Guzmán refiere que antes del brote de coronavirus estuvieron trabajando a pérdida debido a la operación informal de minivan que hacen rutas entre regiones. Se han convertido en su competencia diaria.

¿Y después de la cuarentena?

Lo que sucederá después de que termine la cuarentena preocupa aún más a los transportistas. No se permitirán las actividades que concentren gran cantidad de personas, ven difícil que la operación de su sector se reactive.

Marco Chauca señala que en ese sentido hicieron varios pedidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y sostienen reuniones para elaborar un plan de reactivación. “El asunto es más riesgoso, hasta cuándo será (la postergación de labores). Existe una gran preocupación por eso”.

Otro aspecto que resalta es que las cobranzas coactivas de SUNAT no se han detenido, ni tampoco las de Sutran. Cuestiona el hecho de que pretendan cobrar a empresas que no generan ni un sol de ingreso.

Por ello, al Ministerio de Transportes se ha solicitado la condonación de multas y sanciones en vista de la situación que atraviesan.

Carga pesada en Tacna

En Tacna, el sector de transporte también ha sufrido los estragos de la cuarentena. Dante Morales, presidente de los transportistas dedicados a la carga pesada, informó que las pérdidas económicas llegarían a un millón de dólares en este primer mes de aislamiento social.

Su gremio tiene 400 socios afiliados y en la actualidad, un 25% de ellos trabaja en el transporte de alimentos. Sin embargo, resaltó que usualmente al llegar a Tacna, cada conductor podía retornar a Lima con un nuevo flete. Dada la coyuntura de restricciones, deben volver a la capital sin carga y sin ingresos por ese viaje.

“Cuando acabe la cuarentena, la recuperación del sector va ser difícil. Ya no hay poder adquisitivo en la mayoría de sectores. Los envíos de mercancías van a ser pocos y paulatinos. Somos un sector afectado, muchos tenemos créditos por los vehículos”, comentó Morales.

Piden sincerar precio de los combustibles

En las reuniones que sostuvieron por viodeconferencia con el ministro de Transportes, Carlos Lozada, se hizo varios pedidos. Mario Lobón, delegado del Consejo Nacional de Transporte Terrestre en Arequipa, señaló que uno de ellos es el sinceramiento del precio del combustible. Además, solicitan que se deje de pagar peajes durante todo el año; subsidio de las planillas de trabajadores por el tiempo que dure la emergencia, la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo.

El lunes al mediodía sostendrán una nueva reunión en la que se espera concretar algunos acuerdos.

El Ministerio de Transportes ha anunciado que presentará ante el Consejo de Ministros un plan de reinicio de actividades con protocolos de salubridad.