El Decreto de Urgencia 038-2020, que da luz verde a la suspensión perfecta de labores de los trabajadores del sector privado, ante el impacto económico que el coronavirus ha generado en las empresas, fue duramente criticado por el secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en La Libertad, Carlos Rosales Asmat.
“Esto muestra la incoherencia del gobierno, que dio seguridades para proteger a la masa laboral, sin embargo, este Decreto de Urgencia, deja prácticamente en el desamparo a los empleados y da un ‘salvavidas’ al empresariado. Más aún, esta norma no se discutió en el Consejo Nacional del Trabajo”, aseveró Rosales.
El dirigente afirmó que en nuestra región hay unos 250 mil trabajadores en el sector privado, y que actualmente en el país ya hay un millón que han perdido sus puestos.
“La ministra de Trabajo (Sylvia Cáceres) el domingo pasado afirmó que la voluntad del gobierno era dar protección a los trabajadores a fin de evitar despidos, sin embargo, le ha dado un ‘salvavidas’ a lo que estaba pidiendo la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep)”, indicó Carlos Rosales.
El sindicalista, en vez de ayuda, consideró como agravante que por emergencia se permita al trabajador sacar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ya que es un fondo para protegerlo si se queda sin trabajo.