Ante el incremento de casos de coronavirus en Piura, las autoridades exigieron al Poder Ejecutivo mayores recursos para afrontar la pandemia. “Se necesitan pruebas moleculares e implementos de protección para personal de limpieza, policías, soldados y miembros de la FAP que cumplen servicio en el estado de emergencia”, manifestó el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios.
También se hizo hincapié en la falta de ventiladores, pues es necesario contar con 106 y en realidad solo se está trabajando con 30 y 13 están siendo arreglados por la Universidad de Piura. Ante ello, presentarán un documento ante el Presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitando los recursos necesarios.
No obstante, se está realizando las labores de desinfección en los lugares donde hay mayor afluencia de público y podrían ser puntos de contagio del virus.
Según el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, es necesario que el 10% de la población, es decir, 180 mil personas se realicen la prueba de acuerdo al modelo de prevención aplicado en otros países. Asimismo, aseveró que al detectar los casos asintomáticos se podrían tomar las medidas respectivas de aislamiento y evitar el incremento de contagiados.
“Somos una población de casi dos millones, necesitamos una cantidad de pruebas del 10% de ciudadanos para saber el verdadero peligro al que estamos expuestos y así poder atacarlo. El diagnóstico se debe priorizar al personal de salud y de seguridad, quienes están en constante contacto con la gente”, expresó.
A su vez, el director regional de Salud, Víctor Távara, refirió que a la fecha se han realizado 1881 pruebas entre moleculares y rápidas. Informó que actualmente quedan 600 pruebas rápidas distribuidas en diferentes centros de salud, las mismas que se acabarán en las próximas horas. Remarcó que las pruebas PCR o moleculares no queda ninguna.
Por ello, han solicitado al Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el envío de 25 mil pruebas rápidas y 1 500 pruebas moleculares.
“Mientras más pruebas rápidas podamos aplicar, se podrá identificar los casos para hacer un cerco efectivo que evite la propagación del virus”, remarcó.
Cabe señalar que desde el primer caso confirmado de coronavirus, Piura es la segunda región más poblada del país con 1 millón 856,809 habitantes y ha recibido un poco más de 3 mil pruebas, entre moleculares y rápidas.