Fiorella Montaño
Arequipa
La Contraloría cuestionó la entrega de canastas a población vulnerable, tarea encomendada a municipalidades distritales y provinciales. Estas irregularidades se advirtieron en operativos efectuados por el órgano contralor a las comunas. Fabio Niño de Guzmán, gerente regional de la Contraloría en Arequipa, indicó que hasta la fecha se intervinieron 16 municipios y se espera que esta semana se recorra 50 comunas más.
¿Cuáles son los hallazgos más comunes? Las municipalidades no realizaron una adecuada identificación de personas que necesitan la canasta de alimentos. Esto ha supuesto la modificación del padrón de beneficiarios en varias oportunidades. Hay personas que rechazaron estas ayudas y pidieron que las entreguen a quienes lo necesiten.
Un caso resaltante es el de la municipalidad de Cerro Colorado. Se encontró que había personas que recibían el bono de S/380 entregado por el Ejecutivo y también canasta. La normativa excluye a los beneficiarios del bono de recibir las canastas.
Otro de los problemas encontrados fue en el empadronamiento. Hubo beneficiarios registrados pero ellos no sabían que accedían al beneficio.
Cuando acudieron a las municipalidades a verificar los productos, encontraron que no estaban siendo almacenados correctamente. Es el caso de la municipalidad de Yura, donde se encontró que los insumos eran guardados en un lugar donde había excremento de paloma y roedores. En otras comunas los alimentos estaban en el piso, lo que afecta su inocuidad.
Las municipalidades también demoran en la entrega de este beneficio alimentario. En el caso de Cerro Colorado, solo se repartió el 20%. Esta municipalidad tiene que entregar más de 6 mil canastas y es una de las comunas que recibió mayores recursos del MEF para esta tarea. Cayma el 25% de canastas.
En tanto, en Hunter no se repartió ni una sola. Esto a causa de demoras en la entrega de los proveedores de productos. Otras municipalidades ya están a punto de culminar, como Tiabaya.