Cargando...
Sociedad

Municipios de Arequipa cuestionados por mala administración de canastas de alimentos

CONTRALORÍA. Según órgano contralor, no las entregan a quienes las necesitan, los alimentos son almacenados en condiciones insalubres, hay fallas en el empadronamiento.

Contraloría canastas
Contraloría canastas

Fiorella Montaño

Arequipa

La Contraloría cuestionó la entrega de canastas a población vulnerable, tarea encomendada a municipalidades distritales y provinciales. Estas irregularidades se advirtieron en operativos efectuados por el órgano contralor a las comunas. Fabio Niño de Guzmán, gerente regional de la Contraloría en Arequipa, indicó que hasta la fecha se intervinieron 16 municipios y se espera que esta semana se recorra 50 comunas más.

¿Cuáles son los hallazgos más comunes? Las municipalidades no realizaron una adecuada identificación de personas que necesitan la canasta de alimentos. Esto ha supuesto la modificación del padrón de beneficiarios en varias oportunidades. Hay personas que rechazaron estas ayudas y pidieron que las entreguen a quienes lo necesiten.

Un caso resaltante es el de la municipalidad de Cerro Colorado. Se encontró que había personas que recibían el bono de S/380 entregado por el Ejecutivo y también canasta. La normativa excluye a los beneficiarios del bono de recibir las canastas.

Otro de los problemas encontrados fue en el empadronamiento. Hubo beneficiarios registrados pero ellos no sabían que accedían al beneficio.

Cuando acudieron a las municipalidades a verificar los productos, encontraron que no estaban siendo almacenados correctamente. Es el caso de la municipalidad de Yura, donde se encontró que los insumos eran guardados en un lugar donde había excremento de paloma y roedores. En otras comunas los alimentos estaban en el piso, lo que afecta su inocuidad.

Las municipalidades también demoran en la entrega de este beneficio alimentario. En el caso de Cerro Colorado, solo se repartió el 20%. Esta municipalidad tiene que entregar más de 6 mil canastas y es una de las comunas que recibió mayores recursos del MEF para esta tarea. Cayma el 25% de canastas.

En tanto, en Hunter no se repartió ni una sola. Esto a causa de demoras en la entrega de los proveedores de productos. Otras municipalidades ya están a punto de culminar, como Tiabaya.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del miércoles 9 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Temblor en Amazonas: sismo de magnitud 5,0 remeció Condorcanqui esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tres temblores remecieron Amazonas está madrugada: IGP reportó sismos de 5.4, 4.1 y 5.0 en Condorcanqui en menos de cuatro horas

Enfrentamiento entre pandilleros desata balacera y deja un herido en Los Olivos

Temblor en Perú hoy, 10 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO