Cuatro distritos de Lambayeque han tomando la decisión de aislarse ante el avance del coronavirus, y temen ser expuestos a contagios que cobre la vida de más personas.
Uno de los primeros lugares que ha decidido cerrar sus fronteras y sólo dejar algunos accesos a su distrito (entrada y salida), es el de Pomalca, tras el pedido de los lugareños.
Esta medida fue adoptada desde el pasado 13 de abril y empezó con el cierre de las calles y avenidas desde la parte lateral del dren, carretra a Chiclayo inicio del centro poblado La Unión- hasta el ingreso a la urbanización San Juan.
Todos los vehículos podrán ingresar, previo control, por la calle Aurelio Ballena (Urb. San Juan), donde serán desinfectados. Se cerrará el acceso al centro poblado San Antonio por la vía del Estadio de Pomalca, el ingreso al centro poblado El Lino por la parte posterior de la Empresa Pomalca, y otros puntos del distrito.
Cierran calles
La municipalidad ha reforzado el control de la circulación de mototaxis, pues se dictaminó que sólo podrán circular aquellas que tengan permiso edil.
La oficina de Tránsito y Transportes hará entrega de cinco permisos a cada Asociación de Mototaxis del Distrito, para circular en horarios de 6.00 a.m a 12.00 p.m., y aquellos que intenten falsificar los permisos serán castigados de acuerdo a ley.
Los presidentes de cada asociación deberán acercarse a las oficinas de Tránsito y Transporte, ubicadas al costado del Camal Municipal para recibir los permisos que tendrán vigencia durante el Estado de Emergencia.
De otro lado los chongoyapanos se mantienen firmes con su decisión de cerrar sus fronteras y de impedir, incluso, el paso de los médicos que van a atender a su población. Los ronderos son capaces de atacar a quienes no les hagan caso.
Debido a esta situación el Ministerio Público, la Prefectura Regional y la Policía Nacional llegaron al distrito de Chongoyape, sector Cuculí, ante la presencia de un grupo de personas que impedían el libre tránsito a dicha localidad.
La Fiscalía, Policía y Ejército intervinieron
Los fiscales Erland Paúl Sánchez Díaz y Miguel Córdova Santos, de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, dialogaron con los ciudadanos y los exhortaron a desistir de su actitud a fin de no incurrir en la comisión de algún delito, logrando se restablezca el tránsito, aunque de manera restringida.
Otro de los pueblos que ha querido cerrar sus fronteras es el distrito de Jayanca. Sus primeras acciones se desarrollaron en el caserío Puerto Rico, Puerto Rico- Limonar, en el kilómetro 48 de la carretera Panamericana norte, en donde unos 70 pobladores se parapetaron con la intención de impedir el ingreso de los trabajadores a la empresa agroindustrial de Najsa y Regocijo.
El personal policial intentó persuadirlos de desistir de su medida, pero a cambio recibieron una lluvia de piedras que hirió a dos agentes y que motivó la reacción violenta de la Policía que al final liberó la vía y detuvo a dos sospechosos.
Los bloqueos se dieron por varios pueblos
Esta situaciones ya se han presentado en Jayanca, quienes aislando todo su distrito pretenden evitar que el coronavirus llegue y los castigue con fuerza.
Los vecinos de Oyotún no desisten de sus intenciones de bloquear la vía de acceso al centro poblado El Espinar, sector El Seis, y los centros poblados Macuaco, La Florida y Espinal , pues ellos temen que el Covid-19 llegue a su tierras e infecte a más personas.
Los moradores se enfrentaron a la Policía y tomaron como excusa que ya existe un caso de coronavirus en ese distrito y es por ello que tomaron la decisión de bloquear los accesos a sus predios, así como controlar el tránsito de vehículos y también de personas.
Esta es la tercera vez que los vecinos de Oyotún toman estas medidas, pues creen que aislando a todo su pueblo, evitarán ser alcanzados por tan terrible virus.