Esta mañana, en el mercado conocido como La Paradita, decenas de comerciantes, ambulantes, estibadores y personas que acuden al centro de abastos continúan sin respetar la distancia social, el uso de mascarilla y guantes, e incluso, forman aglomeraciones en el distrito de La Victoria.
Además, a este hacinamiento se suma la presencia de camiones, mototaxis, carretilleros u otros que cierran el paso a las personas y evitan que el tránsito sea moderado. También, los vendedores no utilizan su mascarilla debidamente, incluso, algunos optan por sacársela para atender más rápido.
En el día 30 del estado de emergencia nacional, a cientos de personas les importaba muy poco si podrían contagiarse el virus que se originó en Wuhan. Además, algunos ambulantes mencionaban que salían a trabajar porque necesitaban el dinero en sus hogares, según América.
Los vecinos denunciaron que esta situación se vive todos los días, ya que llegan más personas de diferentes partes de Lima a comprar sus productos. Incluso, los comerciantes y ambulantes dejan basura en el lugar, lo cual podría convertirse en un foco infeccioso para la proliferación de la COVID-19.
Ante la constante situación de desorden, los ciudadanos piden más control a las autoridades y que se pueda aplicar la multa a aquellos que no respeten el aislamiento u estén trabajando informalmente como ambulantes o carretilleros que obstaculizan el paso.
Hasta la fecha, la cifra de infectados continúa ascendiendo a 9.784 personas; es decir, 2.265 nuevos casos en solo 24 horas. Además, el Ministerio de Salud informó que el número de fallecimientos aumentó a 216.