En medio del estado de emergencia nacional en el país que busca luchar contra el avance de la pandemia del coronavirus, un ciudadano en Arequipa interpuso una demanda constitucional de amparo, pues siente que se ha vulnerado el derecho constitucional a la protección de su salud.
En su demanda, presentada ante el Juzgado Constitucional de Arequipa, exige lo que es un clamor ciudadano, que se ordene al Ministerio de Salud, Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Gerencia Regional de Salud, cumplir con implementar en la región, el protocolo de prevención y atención a personas afectadas por el nuevo coronavirus (COVID-19).
El ciudadano es Pool Kevin Alarcón Barrionuevo y sustenta que el Gobierno Regional de Arequipa, con Elmer Cáceres Llica a la cabeza, ha obviado la implementación de este protocolo de atención.
Como se sabe, el Ministerio de Salud publicó el 8 de marzo pasado, el documento técnico de Atención y Manejo Clínico de Casos de COVID-19, mediante la Resolución Ministerial N° 0 84-2020.
Alarcón advierte que el gobierno regional desconocía la existencia de este protocolo, tanto así que el 31 de marzo publicó en su cuenta de Facebook oficial, que ante la supuesta inexistencia del protocolo iban a conformar un comité de expertos que puedan elaborarlo. Todo esto, tres semanas después de la publicación del protocolo nacional que sí existe.
Agrega el ciudadano que un día antes de la publicación hecha por el GRA, el Ministerio de Salud publicó un nuevo documento técnico. Se trata del protocolo de Prevención y Atención de personas afectadas por COVID-19, que tiene por finalidad “contribuir a la reducción del impacto sanitario, social y económico ante el escenario de transmisión comunitaria del COVID-19”.
Este protocolo tampoco ha sido implementado de forma debida, denuncia Pool Alarcón Barrionuevo.
PUEDES VER: La fuerza de choque contra el coronavirus
También cita la exhortación hecha por el Ministerio Público de Arequipa a las autoridades regionales y directores de hospitales para que informen las medidas y planes de contingencia para afrontar el coronavirus.
Otro aspecto que Alarcón detalla es que, pese a que el primer caso de coronavirus en el Perú fue detectado el 6 de marzo, al 1 de abril en Arequipa aún no se tenía el hospital especializado para pacientes de COVID-19. La designación del Honorio Delgado como tal es posterior, el 2 de abril.
El ciudadano se basa en estos hechos para afirmar que en Arequipa se carece de las medidas para aislamiento, tratamiento y contención de personas sospechosas