Cargando...
Sociedad

Problemas para cremar a fallecidos por coronavirus

Una de las víctimas del COVID-19 fue entregada a sus familiares sin cumplir con protocolo del Ministerio de Salud. Otro fallecido permaneció por más de 72 horas en velatorio del nosocomio.

Informe. Director del nosocomio, Omar Tineo, aseguró que recién la tarde de ayer se iba a realizar la cremación del cuerpo.
Informe. Director del nosocomio, Omar Tineo, aseguró que recién la tarde de ayer se iba a realizar la cremación del cuerpo.

La directiva sanitaria para el manejo de fallecidos por coronavirus fue aprobada el pasado 23 de marzo por el Ministerio de Salud (Minsa). “El cadáver debe ser cremado dentro del plazo máximo de 24 horas desde el momento que se certifica su fallecimiento para evitar el peligro de diseminación que ponga en riesgo a la salud pública”, se lee en la Directiva Sanitaria.

En Lambayeque, hasta la tarde de ayer la última víctima del COVID-19 aún permanecía en el Hospital Regional.

Consultado al respecto, el director del Hospital Regional de Lambayeque (HRL), Omar Tineo Carrasco, explicó que el cadáver no ha podido ser cremado porque aún se encuentra en proceso la contratación de la empresa encargada de llevar a cabo esta incineración.No obstante, aseguró que dicho cuerpo se encuentra dentro de dos bolsas herméticas especiales, por lo que no habría peligro de contaminación.

“Este es un proceso que toma un poco de tiempo porque debemos verificar quién va a financiar parte de la cremación, tenemos que ver la empresa que se va a encargar y ver el presupuesto. Hoy día (ayer) tiene que hacerse todo eso”, precisó el director.

Según directiva sanitaria, establece que el cadáver no debe permanecer más de 24 horas en el mortuorio del establecimiento de salud. Asismismo, deberá estar dentro de una bolsa impermeable y resistente con cierre hermético, la cual debe ser rociada con hipoclorito de sodio (lejía).

Falso negativo

El director del HRL lamentó que el cuerpo del otro fallecido por coronavirus en el hospital fuera entregado a sus familiares sin tener en cuenta el protocolo del Minsa, pues lo resultados se obtuvieron tres días después de su deceso debido a que no contaban con los reactivos.

Según precisó Tineo Carrasco, al paciente se le practicó una primera muestra el día que llegó al hospital (23 de marzo), la cual arrojó como resultado negativo. Sin embargo, el día de su fallecimiento (26 de marzo), a pedido de la médico tratante se le realizó una segunda prueba cuyos resultados arrojaron positivo para COVID-19 (29 de marzo).

“Lamentablemente esos exámenes demoran un poco, porque se tienen que validar a nivel nacional. Toda prueba no es infalible, siempre hay un margen (de error) en la toma de muestra, tipo de prueba, en el traslado”, anotó.

Es necesario adoptar la medida de cremación para los fallecidos para evitar que los cuerpos se conviertan en agentes de contagio, pues los especialistas sostienen que el virus podría permanecer en sus secreciones corporales. En este caso, el responsable de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Juan Ordemar Vásquez, informó que la demora en el procesamiento de las muestras ocurre debido a la falta de reactivos, los cuales son entregados por el Minsa.

Así también reveló que personal médico viene realizando un seguimiento epidemiológico a los contactos directos de los fallecidos. En el caso del cadáver que fue entregado a los familiares, el gerente no pudo precisar si esos restos fueron directamente enterrados o pasaron por un velatorio.

Lo más visto

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 10 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Habla el vendedor ambulante que salvó la vida a niños en playa de Barranca: "No lo pensé dos veces"

PNP asegura que chofer asesinado en Santa Anita era extorsionador: familia y compañeros de víctima piden rectificación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Alianza Lima - Regatas: día, hora y canal TV del partido adelantado por la Liga Peruana de Vóley 2026

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega será sancionado tras error arbitral en Cusco FC ante Universitario: presidente de Conar confirma 'correctivos' a implicados