Dada la situación de distanciamiento social obligatorio y las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno, los niños no acuden al colegio, ya que deben permanecer en casa junto a sus padres, quienes deben estar pendientes de ellos en todo momento.
La cifra es alarmante. 9 de cada 10 niños sufren quemaduras en sus hogares y esta debe disminuir.
Como parte de su labor de prevención de lesiones por quemaduras, la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem) recomienda evitar estas lesiones en los más pequeños de la casa en una situación de cuarentena.
Evitar dejar las ollas con líquido caliente en el piso
Las quemaduras por líquidos calientes son las más frecuentes, sobre todo, aquellas que se dan por dejar las ollas en el piso. Por eso, es necesario dejarlas en los calentadores posteriores de la cocina y esperar que enfríe un poco para pasar el agua a un termo bien cerrado.
Colocar los hervidores en lugares seguros
Hay que tener cuidado con los envases con líquidos calientes como hervidores eléctricos, los cuales deben ser guardados correctamente y no dejarlos al alcance de los niños o con los cables de conexión colgando. De igual manera, coloque protectores en los enchufes para evitar que los más pequeños introduzcan sus deditos en ellos.
Servir las comidas y bebidas tibias
Es importante que las comidas y bebidas se sirvan tibias en la mesa. Los refrescos, las sopas u otros platos no deben colocarse en la mesa hirviendo. Así, de ocurrir algún imprevisto o derrame de los mismos, se podrá evitar lesiones por quemaduras que puedan perjudicar a los niños.
Supervisarlos constantemente
Además, es importante que los padres se mantengan alerta y que identifiquen en sus hogares los puntos vulnerables que puedan causar algún accidente. Se recomienda cubrir los enchufes que puedan estar al alcance de los niños, evitar que los pequeños jueguen en la cocina o que tengan acceso al horno o a objetos calientes. No hay que dejarlos solos en casa ni a cargo de hermanitos mayores, poner las velas en muebles de madera ni cerca de productos inflamables. Los niños deben estar siempre bajo supervisión de un adulto.
Comparta tiempo de calidad
Según nuestro especialista en psicología, es importante que los niños tengan actividades que les ayuden a distraerse como pintar, bailar o desarrollar pequeños ejercicios de repaso del colegio; así como, apoyar en pequeñas tareas del hogar de acuerdo a su edad: pueden poner los cubiertos en la mesa, regar las plantas, entre otras.