Solo cuatro regiones del país, entre ellas La Libertad, han presentado su Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del COVID-19. Además, solo las Gerencias Regionales de Salud de La Libertad, Piura y Apurímac han considerado camas para UCI, en clínicas privadas, hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de EsSalud.
La Defensoría del Pueblo supervisó 19 regiones, con el objetivo verificar el cumplimiento de la Resolución Ministerial n.º 095 - MINSA del 18 de marzo, que dispone el diseño e implementación de planes regionales para enfrentar la epidemia del COVID-19. Esta medida es fundamental para el desarrollo de estrategias, la articulación entre los establecimientos públicos y privados, así como las acciones para adecuar una mayor cantidad de ambientes de UCI, emergencia y hospitalización.
En el comunicado de prensa emitido por la Defensoría del Pueblo el 27 de marzo, se detalla que el Gobierno Regional de La Libertad, a través del trabajo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), es una de las tres regiones (junto con Piura y Apurímac) que han considerado la instalación de camas en instituciones privadas, EsSsalud y Minsa.
Asimismo, se indica que La Libertad fue una de las primeras de las once regiones evaluadas en presentar el plan regional, y ocho regiones (Piura, Ica, Áncash, San Martín, Madre de Dios, Puno, Pasco y Lambayeque) aún no cumplen con elaborar su Plan de Reforzamiento de los Servicios de Salud.
Del mismo modo, también se informa que 12 regiones aún no han previsto camas con subsectores como EsSalud o clínicas privadas. Estas son: Huánuco, Tumbes, Ucayali, Huancavelica, Junín, Ica, Áncash, San Martín, Cajamarca, Madre de Dios, Pasco y Cusco. Además, cuatro regiones han previsto camas solo en establecimientos de salud administrados por la región y EsSalud, más no en clínicas privadas. Estas son: Ayacucho, Puno, Lambayeque y Tacna.