Cargando...
Sociedad

Arequipa acata aislamiento social a medias [FOTOS]

FOTOGALERÍA. Es cierto que las avenidas en Arequipa están libres de vehículos y de contaminación. Sin embargo, la ciudad late con fuerza en los mercados. Los compradores se aglomeran, no tienen mascarillas y no respetan el metro de distancia.

Desde la declaratoria del estado de emergencia por el avance del COVID-19, Arequipa y sus bulliciosas avenidas cambiaron radicalmente. En horas punta no hay congestión vehicular, se silenciaron los cláxones y el aire se purificó debido a la reducción del smog proveniente del viejo parque automotor. La ciudad palpita básicamente en vías aledañas a los centros de abastos mayoristas y mercados.

La República realizó un recorrido por la ciudad de cono norte a cono sur. En un viaje de menos de 20 minutos del distrito de Cayma hasta la plataforma comercial Avelino Cáceres, notamos un cambio considerable en las calles. Antes el mismo trayecto te demandaba cerca de 1 hora, por el tráfico.

Un panorama totalmente distinto se ve en la plataforma comercial. En los mercados parece que no hubiese emergencia. Hay una concentración notable de compradores y vendedores. No guardan la distancia de un metro, varios ciudadanos ni siquiera llevan mascarillas, tampoco guantes. Hay ambulantes que venden estos implementos entre S/ 2 y S/ 3.

Los ciudadanos, con sus bolsas repletas, esperan sus buses en el óvalo de los Bomberos. Por allí pasan algunos. Hay pocos buses de transporte público. Las personas esperan hasta 30 minutos para abordar una unidad.

En el Avelino Cáceres hay 52 mercadillos. Según un comerciante, no cambiaron las cosas. La concentración de público se asemeja a un jueves normal.

En el Centro Histórico de la ciudad, las avenidas Goyeneche, Independencia, Progreso, La Marina y Ejército, atascadas antes por vehículos, ahora lucen desiertas.

Según Zacarías Madariaga, jefe de la Dirección Regional de Salud Ambiental (Diresa), la cantidad de material particulado en el aire ha disminuido en un 60%. El aire es más limpio.

Lo más visto

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: revisa la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales del 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Rutas A y C del Metropolitano suspende su recorrido por presencia de manifestantes en el Centro de Lima

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Keiko Fujimori dedicó pocos minutos a salud y dejó sin respuesta la crisis del sistema, advierte el CMP

Keiko Fujimori promete ampliar Beca 18: “Para que más jóvenes accedan a estudios superiores”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juan Sheput, exministro de Alejandro Toledo y Manuel Merino, jura como ministro de Trabajo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

César Astudillo jura como nuevo ministro del Interior

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó