Janior Huillca y Luzgardo Pillco, acusados de la muerte y desaparición de la turista hispano - ecuatoriana, Nathaly Salazar Ayala, podrían quedar en libertad. Esto debido a la suspensión de audiencias del Poder Judicial por la emergencia declarada por el COVID-19. Se estima que a mediados de abril vence la prisión preventiva para ambos investigados.
Los padres de Nathaly, se vieron obligados a romper su cuarentena y solicitaron públicamente a las autoridades judiciales la reprogramación del juicio contra los presuntos asesinos de su hija. Ellos sugirieron que se podría realizar a través de teleconferencias.
“Pedimos a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco y al Ministerio de Justicia, que no se trunque el proceso y que se realicen las audiencias vía teleconferencia. Los asesinos podrían salir en libertad si no se continúa", manifestó Alexandra Ayala, madre de la víctima.
Así también la progenitora teme que el Estado de Emergencia se prolongue y se determine la libertad de los acusados por exceso de carcelería.
Como se recuerda, Nathaly Salazar dejó Valencia (España) para hacer turismo y conocer Latinoamérica. Estuvo en Ecuador y de allí enrrumbó a Cusco. En enero del 2018 decidió practicar zipline en el distrito de Maras, Valle Sagrado de los Incas. Desde ese entonces, no se conoce su ubicación; sin embargo, la Policía detuvo a dos jóvenes quienes eran los responsables de este deporte extremo.
Los sospechosos de Nathaly Salazar señalaron que arrojaron el cadáver de la mujer al río Vilcanota. Lamentablemente, el cuerpo de la turista no aparece a pesar de las acciones de búsqueda.