Las mafias siguen cayendo. Esta vez, la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú y personal del Ministerio Público de La Libertad desarticularon una presunta red que operaba al interior del propio Instituto de Medicina Legal.
Esta acción se dio al capturar, en horas de la madrugada, a nueve supuestos integrantes de la organización criminal “Los Angelitos de Medicina Legal”, acusados de negociar las emisiones de peritajes adulterados.
Este grupo tiene entre sus integrantes a peritos, trabajadores administrativos, médicos y técnicos del Instituto de Medicina Legal de La Libertad, así como a un empleado del Ministerio Público, quienes se habían coludido con terceros, entre funcionarios y abogados, para negociar peritajes y copias certificadas con el fin de favorecer a personas que llevaban procesos de investigación a nivel policial, fiscal y judicial.
Según las investigaciones fiscales y policiales, este grupo delictivo estaría implicado en los delitos contra la administración pública-cohecho pasivo específico y cohecho activo específico.
De acuerdo al Ministerio Público, la organización establecía diversas tarifas para realizar los trabajos ilegales. Los montos aumentaban considerablemente según la dificultad de estos, así como la mayor intervención de sus integrantes.
Por ejemplo, por emitir copias certificadas habrían cobrado desde S/400, mientras que para adulterar resultados de peritajes que podrían ser utilizados para cambiar el panorama en algunas de las investigaciones de las organizaciones públicas, su costo llegaba hasta los S/5,000.
Como se recuerda, esta es la segunda red desarticulada en menos de un mes en la ciudad, después de la detención de 17 integrantes de la organización criminal “La Mafia del título”, en la que sus principales integrantes son funcionarios y personal de la Gerencia Regional de Educación, quienes junto a los directores de institutos superiores tecnológicos Alexander Fleming y Louis Pasteour, falsificaban títulos de estos centros de estudio.
En esta intervención se allanó las instalaciones de la sede de Medicina Legal II del Ministerio Público, para revisar y recopilar exhaustivamente toda la documentación posible que podría delatar parte de las acciones legales de esta organización, así como para interrogar a los implicados.
Tras largas horas de las diligencias de ley se detuvo a César Quito Santos (49), reconocido médico legista; Sandro Estuardo Sánchez Rojas (50), perito químico forense; Segundo Antonio Bonifacio Villalobos (63), técnico necropsiador; Sonia Luzmila Quispe Angulo (46), asistente administrativo.
Asimismo fueron intervenidos Carmen July Rodríguez Cabanillas (54), mesa de partes del área de psicología; Eric Alcántara Galarreta, trabajador del Ministerio Público y Ángel Pavón Fabián (56), agente corruptor. Habría otros implicados. Dos adultos mayores que serían de la provincia andina de Otuzco.