Chiclayo. Hombres y mujeres con ancianos atiborrando los pasadizos esperan durante largas horas ser atendidos, pacientes con infecciones reciben atención en camillas y sillas de ruedas, salas de aislamiento que son promesas para enfrentar graves infecciones respiratorias son una utopía.
Eso fue lo que halló la Contraloría en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) de EsSalud Lambayeque, y que se refleja en los oficios de orientación n.° 072-2020 y n.° 041- 2020, confirmando las precariedades de su servicio.
En el área de Emergencia se constató que en las salas de observación algunos pacientes con infecciones reciben atención en sillas y camillas ubicadas en el pasillo principal.
Por ejemplo, el pasado 3 de marzo se detectó que en la sala de observación y el pasadizo se encontraban 29 pacientes en espera de ser hospitalizados a las áreas de neumología, gastroenterología, medicina interna y neurología, así como personas con diagnóstico de tuberculosis.
El ente de control también identificó que el hospital no dispone de una sala de aislamiento para pacientes con infecciones respiratorias aguda, como el caso del coronavirus.
Lo anterior, pese a que desde el 2010 se dispuso tener una sala de aislamiento para hacer frente a la entonces epidemia de la influenza H1N1.