El director del Hospital de Sullana (región Piura), Ivan Calderón Castillo, informó que se ha presentado un brote del Sindrome de Guillain Barrè. En lo que va del mes se marzo se han reportado siete casos, haciendo un total de 24 durante el 2020. Esta situación preocupa a las autoridades del sector Salud.
El médico indicó que debido a ello se han quedado sin el principal medicamento para el tratamiento, como es la inmunoglobulina, para todos los pacientes. Se necesitan 160 tubos.
“Nosotros debemos tener en este momento unas 160 inmunoglobulinas. Cada paciente debe recibir 7 tubos por cinco días que dura el tratamiento en total 35. Y si es que no hace efecto debemos de repetir. Solo tenemos una mínima cantidad por eso hemos solicitado a Lima a Cenares nos dicen que nos van a enviar 60 pro será insuficiente”, agregó el galeno.
Actualmente de los siete pacientes, cuatro se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y los otros tres en un área de Emergencia para la hospital y sin mayor gravedad.
De los siete pacientes hay una niña de 5 años , jóvenes de 19 y 25 años, y adultos mayores de 65 años. El hospital cuenta con 7 ventiladores mecánicos activos, sin embargo no es suficiente si llegarían más pacientes con el terrible mal.
El director del nosocomio descartó que se hayan presentado casos sospechosos de coronavirus en el nosocomio. Tampoco hay casos de dengue, caso contrario el hospital colapsaría.