No hay jabón en hospitales del Norte ante alerta de coronavirus
Ni agua en colegios. Grave problema se registra en nosocomios y colegios. Se capacitan a docentes sobre medidas de prevención.
Pese a la situación de peligro que se vive por el coronavirus, en algunos nosocomios de Trujillo no existen las mínimas condiciones para una práctica adecuada de lavado de manos que permitan a la población protegerse de ese virus.
Así, en el Hospital Regional Docente no hay jabón y hasta papel higiénico en los servicios higiénicos. Este nosocomio, cabe recordar, es el centro de referencia para recibir a posibles pacientes con el coronavirus.
En las instituciones educativas Marcial Acharán y Smith, Modelo y Víctor Andrés Belaunde también se registran similares deficiencias a una semana del inicio de clases. No hay jabón. En el Belaunde igual. Sin jabón ni alcohol en sus lavaderos, según pudo comprobar La República durante un recorrido.
Viene barco
Este viernes 13 arribará un barco al puerto de Salaverry y las autoridades del Gobierno central, regional y local se alistan para activar los protocolos de prevención, según anunció la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa.
“También se están vigilando los colegios, clínicas privadas y los protocolos difundidos”, acotó.
En tanto el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ratificó que no se postergará el inicio de clases en la región previsto para el 16 de marzo, pese a que existe un pedido del Sutep en ese sentido, y exhortó a la población a mantener la calma y practicar el paseo personal.
Invocó a los padres de familia a no enviar a sus hijos a las instituciones educativas en caso estos presenten síntomas de un resfrío para evitar contagios.
Sin embargo, adelantó que esta semana se irá evaluando la situación de riesgo, “y si existen indicadores para otro control, esto será tomado oportunamente”.
Sin servicios básicos
Cientos de establecimientos públicos, como hospitales y colegios de Piura que carecen de servicios básicos para la higiene personal, son un punto de infección y propagación del temible coronavirus, informó la Dirección Regional de Salud.
Según el informe Programa Presupuestal 0068 Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed), en Piura 12 instituciones de la región no cuentan con servicios básicos. Sin embargo, para el decano de Profesores, William Bayona, existen más de 2000 colegios que carecen de agua e inodoros.
La República pudo corroborar que, a menos de una semana de iniciar su año escolar, el emblemático colegio San Miguel no cuenta con servicios sanitarios esenciales para la higiene de sus más de 3000 alumnos.
La administradora del plantel, Olivia Arrunátegui, manifestó que la infraestructura de los baños del nivel primario se encuentra colapsada, por lo que no hay abastecimiento de agua para los estudiantes que llegarán este lunes 16 a sus clases.
Por otro lado, pese a la emergencia sanitaria algunos establecimientos de salud ubicados en la ciudad tampoco contaban con jabón y agua, según denunciaron sus pacientes. Este es caso del Hospital Santa Rosa, donde los servicios de aseo se encuentran sucios y sufren cortes esporádicos del líquido elemento.
En Lambayeque
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque indicó que son tres nuevos casos de coronavirus sospechosos, cuyas muestras (hisopado nasofaríngeo) son analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS). Empero, señaló que habría uno más y se trataría del paciente del Hospital Luis Heysen, que rehusó someterse al examen para descartar el Covid-19 al punto de huir del nosocomio.
La jefa de Epidemiología, Dafne Moreno, dijo que se sugirió a los funcionarios de EsSalud solicitar la intervención de la Fiscalía por este incidente.
El gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, precisó que están a la espera de los resultados del INS. Afirmó que en las próximas horas se conocerá si el turista de Ucrania, quien se hospeda en un conocido hotel de la ciudad, tiene o no este mal.
Se conoció que el paciente que abandonó el nosocomio Luis Heysen tiene 43 años de edad y vino de Ecuador, en donde trabajaría como comerciante. Según se informó dejó el establecimiento de salud luego de firmar el consentimiento para la prueba, y en circunstancias que el personal médico preparaba los implementos.
Dafne Moreno manifestó que los otros dos pacientes son dos mujeres de 27 y 23 años, que estuvieron en España por motivos de capacitación en docencia.
Cabe informar que el coronavirus causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como la que viene originando el Covid-19 y los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea.