Cargando...
Sociedad

“A 3 años de El Niño no hay una mesa técnica para obras”

Retraso. Arzobispo José Eguren Anselmi cuestionó a las autoridades por no trabajar en conjunto en la reconstrucción.

Invoca. Monseñor José Eguren invitó a autoridades al diálogo.
Invoca. Monseñor José Eguren invitó a autoridades al diálogo.

El arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren Anselmi, lamentó que a casi tres años de los desastres ocurridos por el fenómeno El Niño costero las autoridades de la región no han conformado una mesa técnica de trabajo para dar prioridad a las obras.

La autoridad eclesiástica sostuvo que los gobiernos locales y el Gobierno Central han trabajado de manera individual en el proceso de reconstrucción, discrepando entre sus decisiones, lo cual no les ha permitido avanzar con la priorización y ejecución de obras para Piura.

Aseveró que a la fecha la propuesta de conformar una mesa técnica de trabajo entre los diferentes alcaldes locales, gobernador regional y el apoyo técnico de las principales universidades, que buscaba dinamizar la reconstrucción, quedó en nada.

“La población tiene la sensación de que no se está trabajando en conjunto. Considero que mientras no se conforme una gran mesa técnica de trabajo, la reconstrucción en el norte no va a marchar. Recordemos que esto se propuso con la finalidad de que todos puedan ayudar con los expedientes técnicos y la supervisión correcta del cumplimiento de la ejecución de las obras”, expresó.

En esa misma línea, mencionó que las observaciones realizadas por los órganos de control en las obras, a cargo de diferentes unidades ejecutoras, pudieron haberse evitado con la integración de la mesa técnica.

En ese sentido hizo un llamado a los electos congresistas por la región de Piura para que se unan con los congresistas de la región Tumbes, y trabajen a favor al desarrollo de toda la zona norte.

Salud

En otro momento el arzobispo de Piura y Tumbes, Eguren Anselmi, cuestionó el trabajo del Gobierno Central frente al descuido del sector Salud. Remarcó que los entes correspondientes no han considerado la problemática que enfrenta la región con las plagas del dengue y recientemente el coronavirus.

“Es indignante que siendo la primera población después de Lima, no tengamos un hospital de alta complejidad para atender a personas de escasos recursos. No se puede aceptar que el Gobierno Central siga sin tomarnos en serio. Lo mismo ocurre en Tumbes, que necesita mayor atención por los ciudadanos extranjeros”, puntualizó.

La Clave

El próximo 27 de marzo se cumplen 3 años del desborde del río Piura a causa de las lluvias del fenómeno El Niño costero. La población damnificada ha anunciado diversas movilizaciones como medida de protesta ante el retraso de obras y promesas sin cumplir por parte de las autoridades.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"