Según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo hace cuatro meses en el cual se concluyó que 32 de los 33 distritos de esta provincia limeña consumen agua que es no apta para el consumo humano, aún las autoridades no han dado solución a tan grave problema.
Según un informe de la Red de Salud Cañete- Yauyos el agua que consumen los pobladores contiene cadmio un elemento químico altamente tóxico.
Esta penosa situación fue corroborada de acuerdo a la información recopilada en los centros de salud de: Catahuasi, Viñac, Azángaro, Hongos, Cacra, Huangáscar y Lincha.
De igual forma la Red de Salud Cañete- Yauyos refirió que 26 de los 27 sistemas de vigilados no cuentan con estándares mínimos y podrían generar problemas de salud pública.
PUEDES VER: Contaminando el agua de Lima y Callao
En tanto, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Gobierno Regional de Lima provincias adoptar medidas urgentes para garantizar el acceso al agua agua potable de calidad a las familias, conforme a las normas sanitarias vigentes.
De igual forma demandó la intervención de de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ante la incapacidad de los municipios locales de administrar de manera adecuada sus reservas.
Según la coordinadora de Salud Ambiental de la Red Salud Cañete-Yauyos, Yulissa Huachua incidente afecta la lucha contra la anemia en la zona, donde se han detectado con frecuencia pacientes con parasitosis, enfermedades virales, itus(enfermedades del tracto urinario). “De hecho el Itus se presenta más en madres gestantes, razón por la cual el aborto y la mortalidad en los neonatos de yauyos es un peligro con se convive diariamente”, dijo Huachua.