Decenas de especialistas del Centro de Ornitologia y Biodiversidad y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre se desplazaron hasta el Santuario Nacional de Lagunas de Mejía, como parte del proceso del Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Andinos que se desarrolla en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
Las labores en este lugar se extenderán hasta el domingo 9 de febrero. El conteo general de aves inició el 1 y culminará el 10 de febrero. En el caso del Perú se desarrollará en 34 humedales ubicados en los departamentos de Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.
El equipo de trabajo se dividió en tres grupos que abarcarán las rutas: Arequipa-Ayacucho-Puno (cuatro lagunas), Puno (tres lagunas) y Moquegua-Tacna (cuatro lagunas).
En el mundo existen seis especies de flamencos, tres de los cuales viven en los Andes y migran continuamente entre los humedales sudamericanos de los países andinos para alimentarse y buscar sitios de reproducción.
En el Perú se pueden identificar tres especies de flamencos altoandinos que son: james, andino y parihuana común. Las dos primeras especies se encuentran en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre como vulnerable y la tercera en la categoría casi amenazada.
El censo abarcará el registro de las poblaciones y patrones de distribución de las aves playeras migratorias y las aves acuáticas altoandinas del sur del Perú.