Cargando...
Sociedad

Ministerio de Justicia anuncia plan para que extranjeros cumplan pena en su país de origen

Ana Revilla aseguró que ya se reunió con cónsules de diferentes partes del mundo para planificar una estrategia conjunta.

extranjeros penas cárceles país
La medida busca reducir el hacinamiento en las cárceles del país. (Foto: Andina)

La titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, anunció que su sector ha puesto en marcha un plan de trabajo multisectorial que busca trasladar a los presos extranjeros que purgan condena en el Perú a las cárceles del país donde provienen.

“Hemos tenido una primera reunión con cónsules de diferentes partes del mundo para planificar una estrategia conjunta ese sentido. También con la Fiscal de la Nación. La próxima semana nos reuniremos con el equipo del INPE, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público para coordinar”, aseguró Revilla.

La medida tiene como objetivo reducir tugurización de los centros penitenciarios y se ejecuta como parte del recientemente aprobado Decreto de Urgencia 018-2020, que optimiza los criterios y requisitos para que los internos extranjeros puedan cumplir sus penas en sus países, exonerándolos del pago de reparación civil al Estado peruano.

Revilla añadió que estas personas -que generalmente son privadas de su libertad por delitos relacionados al tráfico de drogas bajo la modalidad de “burrier”- tendrán mayores posibilidades de resocialización al estar en su país de origen.

Este anuncio fue hecho por la ministra durante su visita a la región La Libertad, donde se reunió con el vicegobernador, Ever Cadenillas, e inspeccionó el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo.

La funcionaria manifestó al vicegobernador la importancia de apoyar a la reinserción de los infractores de la ley, por lo que pidió que se tomen en cuenta programas que permitan cumplir trabajos comunitarios, a cambio de la cárcel. “Tenemos que utilizar esta figura de penas alternativas a la prisión efectiva cuando se trate de delitos menores”, sostuvo.

Lo más visto

Cómico tiktoker cae por extorsión: sería pieza clave para amenazar restaurantes en Lima Este

LEER MÁS

Incendio de bus de transporte público genera fuerte tráfico en av. Caquetá y obstruye vía exclusiva del Metropolitano

LEER MÁS

Padre de menor fallecido en comisaría de Manchay rechaza presunta muerte autoinfligida: “Lo torturaron”

LEER MÁS

Sandra Covone y Daniel Navarro, la pareja de montañistas que falleció sepultada en la avalancha del nevado Tocllaraju, Áncash

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

BCR lanza nueva moneda de S/1 que rinde homenaje a una histórica cultura ancestral: así luce

Padre de menor fallecido en comisaría de Manchay rechaza presunta muerte autoinfligida: “Lo torturaron”

Mujer es asesinada por sicarios cuando regresaba de trabajar en la Zona Monumental del Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONU exhorta al Perú no aprobar ley que favorecería la impunidad de policías y militares

Tres ministros de Estado acompañaron al presidente Balcázar en su visita al Vaticano

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

¿A qué hora juegan México vs Corea del Sur EN VIVO HOY por el grupo A del Mundial 2026?

República Checa vs Sudáfrica EN VIVO: sigue el partido del grupo A por la fecha 2 del Mundial 2026

¿A qué hora y dónde ver el partido Canadá vs Qatar HOY por el Mundial 2026?